Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de abril de 2006  
En marcha. Una consultora prepara los proyectos de la obra
Fuerte inversión de Obras Públicas en el plan Circunvalar
Además se invertirán 7 millones de pesos en remodelar los edificios del Scalabrini Ortiz

Lucas Ameriso / La Capital

La provincia ya tiene presupuestados 65 millones de pesos en obras viales que complementan y refuerzan el plan Circunvalar. Así lo anunció el secretario de Obras Públicas santafesino, Edgardo Fiol, quien además confirmó la puesta en marcha de un plan integral para poner a nuevo los ex edificios ferroviarios del parque Scalabrini Ortiz, por unos 7 millones de pesos. En otro orden, durante 2006 comenzará a ejecutarse el segundo tramo de accesos viales al Aeropuerto Internacional Rosario.

Los anuncios que el propio presidente Néstor Kirchner hizo públicos junto al gobernador Jorge Obeid están vinculados a seis proyectos de infraestructura (tres viales y tres ferroviarios) dentro del Circunvalar. Se trata de un plan multimodal que demandará una inversión de 300 millones de dólares destinados a alimentar uno 25 puertos que existen en el hinterland de Rosario.

Desde el 6 de diciembre pasado, y con un plazo de 90 días, la consultora Cornero y asociados está desarrollando los proyectos de las obras. Justamente se destinaron 5 millones de pesos de las arcas santafesinas a tal efecto y la semana pasada tanto Kirchner como Obeid anunciaron que los procesos licitatorios comenzarán a desarrollarse a partir de este mes.

A su vez, la unidad ejecutora -integrada por entidades intermedias, funcionarios nacionales y provinciales- se conformó con el fin específico de controlar a la consultora. Desde la unidad se está trabajando en los procesos de licitación que financia la administración nacional. En paralelo, y desde la provincia, se han venido realizando una serie de proyectos complementarios con fondos santafesinos.

En rigor, y según remarcó el propio Fiol, el Estado provincial destinó 65 millones de pesos para las siguientes obras que se ejecutarán durante este año y está prevista su finalización para fines de 2007:

  • Desvío de tránsito pesado en Ricardone hacia la AO12, por 16 millones de pesos. El proyecto está en ejecución y finalizará a fin de año, bajo la concesión de Dycasa.

  • Ruta 34 Sur, entre Ibarlucea y Granadero Baigorria. Se aportarán 18 millones de pesos en su ejecución.

  • Acceso a Rosario, por avenida Uriburu desde la Circunvalación con 10 millones de pesos de inversión, que deberá ejecutar la firma Milicic. Se deberá hacer pavimento, y dos calzadas por Uriburu hasta el límite del municipio. Además se prevé un acceso playa de camiones y una vinculación a la ruta 33.

  • Nexo al puerto de Villa Gobernador Gálvez, por 22 millones de pesos que está ejecutando Edeca SA.
    Cárcel y accesos al aeropuerto
    En otro orden, ya se licitó la construcción de la Unidad Penitenciaria Nº14 en San Martín y Circunvalación por 20 millones de pesos y para mayo quedará adjudicada. Son 14 meses de ejecución para la realización de 160 plazas para albergar detenidos.

    A su vez, en cuanto a las obras viales en el aeropuerto Islas Malvinas, el gobierno provincial ya tiene previsto licitar el segundo tramo. Cabe recordar que se están realizando tareas para el empalme a través de la avenida Jorge Newbery a la autopista a Córdoba, a través de un camino paralelo a las vías del ferrocarril. Si bien el primer tramo es de 3 millones, su segunda fase demandará otros 20 millones de pesos.

    En la delegación local de la Gobernación está en proceso de licitación la restauración de las cubiertas del techo del histórico edificio de Santa Fe y Dorrego por 3 millones de pesos. Los funcionarios estiman que su puesta en marcha se concretará durante este año.

    Obras Públicas volverá a licitar por 7,5 millones de pesos la puesta en valor de los antiguos edificios ferroviarios del parque Scalabrini Ortiz, entre los que se incluye la refuncionalización de la Escuela Técnica Nº471, si bien una segunda fase de reformas internas aún está en carpeta. Los sobres se abrirán el 11 de abril para la restauración de las cubiertas, acceso y infraestructura del edificio.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    El 11 se abren los sobres para la restauración de la Escuela 471.

    Notas Relacionadas
    La Nación licitará este mes los proyectos multimodales


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados