|
domingo,
26 de
marzo de
2006 |
Estados Unidos: un lugar en el mundo
Park City es una ciudad para enamorarse. Y nadie lo sabe mejor que Robert Redford. El actor, que filmó junto a Paul Newman la película "Butch Cassidy and Sundace Kid" en el desierto de Utah, se apasionó con ella ni bien la conoció. Por eso la eligió como sede del Festival de Cine Independiente Sundace. La muestra de cine reúne desde comienzos de la década del 90 cada enero a los más importantes actores, realizadores y productores de la escena "indie" de Estados Unidos. Su prestigio reside que, como contracara de la industria de Hollywood, da la prioridad de exhibición al cine de vanguardia que, por su afán innovador, no llegan al circuito comercial.
La historia de Sundace comenzó en septiembre de 1978 cuando en el Trolley Corner Theater de la ciudad de Salt Lake City se llevó a cabo la primera edición del Festival de Cine de Estados Unidos. En aquellos tiempos la muestra pretendía erigirse en una celebración del cine nacional. Por iniciativa de Arthur Knight, un reconocido profesor universitario de cine, se creó una competencia de las producciones independientes que se realizan en Estados Unidos. Su intención era privilegiar las realizaciones de bajo presupuesto que trataban temas regionales.
Recién en 1981 el festival se trasladó a Park City. Además del cambio de la sede se agregaron a la programación una sección de videos y seminarios para realizadores, pero, sin el apoyo de Hollywood, la muestra languidecía. Por eso cuando Robert Redford tomó el timón y sumó su experiencia a la organización del festival, el número de figuras y películas que participan de Sundance aumentó, al tiempo que el público y los medios comenzaron a prestarle atención. En los últimos años unos 30 mil espectadores asisten a la muestra y aprovechan a disfrutar de la bellezas naturales que rodean a la ciudad.
Pese a haber sido criticado por su comercialización, el festival sigue manteniendo su propósito fundacional: mostrar y promover producciones independientes que se realizan lejos de las presiones de los grandes estudios de Hollywood. Por eso, Sundance puede sentirse orgulloso de haber contribuido con el éxito de numerosas películas que de otra forma quizás nunca hubieran llegado a las salas de cine. Entre ellas se destacan "Sexo, mentiras y video", de Steven Soderberg; "Los sospechosos de siempre", la aclamada película de Bryan Singer; "Los muchachos no lloran", que le valió un Oscar a Hillary Swank; la brasileña "Estación Central" y el filme colombiano "María, llena eras de gracia". Títulos que marcaron hitos en la cinematografía mundial.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Park City es la sede del Festival de Cine Independiente Sundance.
|
|
|