|
domingo,
26 de
marzo de
2006 |
En plan de rescate
Eduardo Garat fue secuestrado en la madrugada del 13 de abril de 1978, en la esquina de Santa Fe y España. A los 33 años, estaba casado con Elsa Martín y tenía tres hijos. Santiago McGuire, detenido posteriormente, relató que uno de sus torturadores, en el Servicio de Informaciones de la policía de Rosario, aludió a Garat diciendo que no había querido firmar una declaración fraguada. Ese es el único testimonio con que se cuenta sobre su destino, ya que no fue visto en ningún centro clandestino.
Abogado, escribano y docente universitario, Garat defendió a presos políticos, participó en la comisión investigadora de la desaparición de Angel Brandazza, un ensayo en noviembre de 1972 de la represión luego sistematizada, y tuvo una intensa militancia en la Juventud Peronista y el Partido Auténtico. A fines de 1974 había sido detenido por pegar carteles en la calle.
El libro que dejó inédito fue escrito entre 1974 y 1975 y no tiene título, aunque según dice Elsa Martín se llamaría "La constitución del 49". Precisamente ese es el eje del ensayo, que se inicia con un análisis en varios capítulos de la constitución de 1853 y luego aborda la reforma de 1949. También incluye como apéndice una ponencia sobre el mismo tema (a la que pertenece el fragmento que se publica). Falta un capítulo, correspondiente al período 1916-1945. "La idea es editar el libro a partir de Hijos, para reivindicarlo como militante político", apunta Eduardo Toniolli.
enviar nota por e-mail
|
|
|