|
domingo,
26 de
marzo de
2006 |
Impulsan un programa para el sector del mueble
Walter Gasparetti / La Capital
Cañada de Gómez.- La puesta en marcha de un fideicomiso por parte del Ministerio de la Producción de la provincia, que permitirá asistencia financiera a las industrias del mueble, generó expectativas en el sector del polo productivo de Cañada de Gómez, al punto que funcionarios del municipio estimaron que se presentarán carpetas por cerca de 2 millones de pesos.
"Ya hemos presentado cuatro proyectos, pero estimamos que serán algunos más sobre la base de las consultas que hemos recibido", dijo el responsable de la Secretaría de la Producción de Cañada, Marcelo Cogno. Tanto la Municipalidad como el Centro Económico están asesorando sobre los beneficios de obtener créditos para incrementar la producción local.
Se trata de una iniciativa que tiene al Consejo Federal de Inversiones (CFI) como fiduciante, quien hará un aporte sobre la base del cupo que tiene la provincia de Santa Fe. En este caso pretenden comenzar con un fondo inicial de 5 millones de pesos. Un consejo de administración, elegido por el CFI, será el órgano rector que definirá los criterios de elección.
Las líneas de créditos, cuyas tasas oscilan entre el 4, 5 y 6 por ciento anual, deberán contar con garantías, en tanto que el dinero se podrá usar tanto para la compra de capital de trabajo (mercadería) como para activos fijos (maquinarias), cuestión que fue interpretada como "interesante" por parte de los empresarios.
El sistema de funcionamiento es simple: se formará un fondo de cobertura que protegerá las operaciones de mayor riesgo (el total de las deudas de cada solicitante del sistema financiero no podrá exceder el ciento por ciento de la responsabilidad patrimonial), y los montos máximos se establecerán de acuerdo a las necesidades. En el caso de quienes lo soliciten para capital de trabajo el plazo será de hasta 24 meses. El régimen de amortización se adecuará a la actividad desarrollada por cada empresa.
En cuanto al capital fijo se estableció en un plazo de 48 meses, con montos más elevados, y para los proyectos de inversión se extiende hasta los 60 meses. El funcionario municipal dejó aclarado que "no se podrán adherir al sistema quienes quieren poner en marcha nuevos emprendimientos, según se aclara expresamente en el esquema".
enviar nota por e-mail
|
|
|