Año CXXXVII Nº 49061
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de marzo de 2006  
En medio del descontrol, en los terrenos se radicaron familias que crian cerdos para comercializar.
Grave situación por el basural de Villa Gobernador Gálvez
Pertenece a la Municipalidad y no está habilitado para recibir residuos urbanos pero se usa igual y contamina

Villa Gobernador Gálvez.- En los vertederos a cielo abierto de disposición final de residuos sólidos urbanos denominados basurales frecuentemente suceden hechos que ponen en riesgo la salud de la población, comprometiendo seriamente la calidad de vida de los ciudadanos y destruyendo los recursos naturales que son fuentes de vida para el futuro. El caso del basural de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez es emblemático en ese sentido ya que en él se vuelcan residuos urbanos y en algunos casos industriales, y ya se produjeron problemas de trascendencia provincial.

El basural de Villa Gobernador Gálvez no cuenta con habilitación para operar como receptor de residuos urbanos propios ni ajenos pero esto no impide que se vuelque la basura directamente sobre la tierra, en cercanías del arroyo Saladillo. Esta situación produce contaminación de sus aguas por doble efecto, a través de la absorción del suelo y del deslizamiento superficial de líquidos, que en este caso se agrava ya que no cuenta con coberturas de tierra que impidan el desplazamiento de los residuos hacia la zonas más bajas, lo que facilita el lavado y escurrimiento de las aguas sucias hacia el cauce del arroyo. Esto es muy grave sobre todo si se tiene en cuenta que se encuentra ubicado a escasos metros del Parque Sur y las Quebradas del Saladillo.

En este basural también se producen incendios periódicos y las humaredas con diferentes contaminantes afectan las condiciones de visibilidad de la autopista Rosario?Buenos Aires y otras vías de acceso, poniendo en riesgo el tránsito vehicular, tal como fue denunciado en diversas oportunidades. La quema clandestina provoca también el desprendimiento de diversas partículas que el viento transporta en distintas direcciones, afectando con olores ofensivos a las poblaciones cercanas.

Pero tal vez el mayor impacto sobre la sociedad y el ambiente esté radicado en las situaciones anexas al basural. El descontrol en el que se encuentra actualmente el depósito de residuos de Villa Gobernador Gálvez ha ocasionado situaciones que implican consecuencias irremediables sobre la salud de toda la población. Se trata de la cría de porcinos dentro del basural, donde proliferan roedores, entre otros vectores, que son el factor más importante de transmisión de la trichinella spiralis, responsable de la triquinosis. Estos cerdos criados y engordados con basura, luego son consumidos por la población.

Esto sucede dentro del predio municipal de Villa Gobernador Gálvez y las autoridades no pueden desconocer que muchas familias se han radicado dentro de los terrenos, viven de la basura y desarrollan sus actividades de porcicultura de manera absolutamente informal, sometiendo a la población a contraer la mortal enfermedad de triquinosis, aún no erradicada de la provincia.

Las reiteradas quejas de vecinos ante las graves consecuencias del basural han motivado a una ONG que está planeando hacer una presentación ante la Justicia para terminar con este grave problema para toda la población. También le será enviada una nota de reclamo a la intendenta Graciela Beatriz Bonomelli y al secretario de Gobierno de la Municipalidad, Alberto Podolsky.


Marco legal
Aunque las autoridades parecen desconocerlo, la ley provincial 11.717, resolución 128, es muy clara respecto de basurales. Establece que "se prohíbe en todo el territorio provincial la instalación de cualquier tipo de depósito a cielo abierto, público o privado, de residuos sólidos, urbanos, industriales o de cualquier otra naturaleza, proclives a la combustión, autocombustión y generación de humos o gases, que pudieran ocasionar riesgos al tránsito en las rutas provinciales y nacionales, y en vías ferroviarias que atraviesan la provincia, sin que a los mismos se los trate con técnicas que impidan estas consecuencias".

El artículo 3 enfatiza y agrega que se prohíbe en el ámbito provincial:

u a- La disposición final de residuos sólidos urbanos en vertederos a cielo abierto.

u b- La quema a cielo abierto de los residuos sólidos urbanos.

u c- El uso de residuos sólidos urbanos para el relleno de lagunas o zonas anegables.

u d- La selección y extracción informal de residuos en el predio de disposición final y centros de transferencia.

u e- La presencia de animales de corral y animales domésticos en los sitios de disposición final.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los cerdos comen basura y pueden ser fácilmente contagiados de triquinosis.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados