Año CXXXVII Nº 49061
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de marzo de 2006  
Repararon la luminaria en el cruce de la autopista a Córdoba y la A-012
El intercambiador vial volvió a tener luz tras dos semanas. La concesionaria Vial 3 dice que no es responsable

Delcia Karamoschon / La Capital

Roldán.- El inconveniente técnico en el rulo intercambiador de la autopista Rosario-Córdoba en el cruce con la ruta provincial A-012, a la altura de Roldán, quedó solucionado el viernes último, luego de que el lugar permaneciera a oscuras por casi dos semanas.

Durante el tiempo que estuvo a oscuras, hubo reclamos de usuarios que se basaron principalmente en el triste recuerdo de un accidente que tuvo el saldo de diez víctimas fatales. Por otra parte, se observó que pese a que la iluminación fue inaugurada en junio del año pasado, ya hubo varios cortes parciales e interrupciones totales, aunque nunca por tanto tiempo como en esta ocasión.

Acerca del problema, la empresa Vial 3 salió a aclarar que momentáneamente no es responsable del funcionamiento de las luces ubicadas en el intercambiador. El gerente general de la concesionaria, Jorge Lafage, explicó que la obra no fue entregada formalmente a su compañía. "Por ahora sólo nos ocupamos de pagar la factura por el consumo eléctrico", afirmó, y agregó que "existe un período de garantía del que debe hacerse cargo la constructora que realizó los trabajos".

El sistema lumínico fue encarado por la Nación con fondos del programa de obras de seguridad vial impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi). Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Lesko SA que ganó la licitación.

En ese marco, el directivo de Vial 3 aseguró que las reparaciones siguen a cargo de la empresa que construyó la obra. Consultado sobre la entidad que debe ocuparse de gestionar su arreglo, dijo que "le corresponde a quien la encomendó".

"En una obra -explicó- hay una etapa de garantía entre la recepción provisoria y la definitiva. En ese período, quien la construyó debe subsanar defectos eventuales que no hayan sido detectados durante el montaje. Recién al recibirla en forma definitiva nos haremos cargo del mantenimiento".

Lafage no recordó la fecha en la que se hizo la recepción provisoria ni el plazo estipulados para la garantía, aunque aclaró que vencido ese término "si persistiera alguna falla, deficiencia o falencia, se prorroga lo necesario hasta que sea subsanado el problema".

"Sé que ha habido inconvenientes que por ahora ni me interesan porque no tengo nada que ver", disparó el responsable de la concesionaria. "Me dieron la orden de pagar la cuenta de la luz y yo la pago", agregó.

En ese sentido dijo que en febrero pasado abonaron poco más de 6 mil pesos. "Eso quiere decir que la obra de alguna manera anda -señaló- y el último informe que me dieron indicaba que la mayoría de las luminarias funcionaba".


Desperfectos
Con respecto al desperfecto de la obra dijo: "Doy por sentado que lo están reparando porque si no, yo no la recibo". También reconoció que su personal avisó a la constructora y al Occovi lo que estaba pasando y comentó que según lo que pudo enterarse extraoficialmente "habría saltado una llave térmica".

Por último, recordó que cuando llegó el momento de probar las luminarias -en junio de 2005- Vial 3 tuvo que colocar un generador hasta que la EPE habilitó la conexión definitiva. "Me dieron instrucción de darle energía y pusimos un grupo electrógeno que mantuvimos funcionando hasta fines de julio o principio de agosto" pasados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados