Año CXXXVII Nº 49061
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de marzo de 2006  
La crisis por las papeleras sigue en "stand by"
El gobierno argentino sigue esperando que Uruguay cumpla con la condición de detener las construcciones

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que la Argentina espera que Uruguay cumpla con la "condición" de detener la construcción de las dos papeleras que se están erigiendo en Fray Bentos para que los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez se reúnan, el miércoles próximo, para destrabar el conflicto.

"Se pidió un gesto a los ambientalistas y a los empresarios, y lo que nosotros esta semana garantizamos es que los asambleístas se retiran de la ruta sin condiciones, pero ahora falta la otra condición para la reunión, pero no es una condición que le ponemos nosotros sino que fue acordada (sic)", explicó Fernández.

Con ello, el jefe de Gabinete dejó en claró que Uruguay aún no cumplió con su parte del acuerdo y no se detuvieron las obras de construcción de las plantas procesadoras de celulosa, condición para que los mandatarios se reúnan el miércoles en la estancia presidencial de Anchorena, cerca de Colonia.

Desde Montevideo, en tanto, aseguraron que Fernández y el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, definirán mañana los detalles de la eventual cumbre del río de La Plata.

El funcionario argentino recordó que en Chile, cuando Kirchner y Vázquez se reunieron, en el marco de la asunción de Michelle Bachelet, dijeron que "para una negociación hacen falta dos cosas: que se termine el bloqueo de los puentes, como les gusta decir a los amigos de Uruguay, y que por 90 días se suspendan las obras de las plantas con el objeto de hacer un estudio sobre el impacto ambiental".

En otro orden, Fernández afirmó ayer que no hay una fecha determinada para que se reúna el Consejo del Salario, y sostuvo que la convocatoria se hará, "de ser necesaria, si todos estamos de acuerdo y si las circunstancias lo permiten", de lo contrario "esperaremos un poco más".

Para el jefe de los ministros, "todos debemos ser prudentes en este tema" y destacó que observa "mucha prudencia por parte de los trabajadores que comprenden que no tiene sentido reclamar un aumento de sueldo y tener una Argentina inflacionaria".

Al respecto, aclaró que él no es de "los que creen que los aumentos de sueldo generan inflación, pero las cosas están más ordenadas de lo que muchos economistas anunciaban en diciembre del año pasado".

Por tal motivo, para Fernández "la convocatoria se hará, de ser necesaria, si todos estamos de acuerdo y si las circunstancias lo permiten, y si no, esperaremos un poco más".

"Estamos en un país en donde las cosas están funcionando", destacó Fernández, y puso de ejemplo que "el año pasado hubo más de 550 acuerdos entre empresarios y trabajadores que en todos los casos corrigieron condiciones de trabajo y acordaron mejoras salariales".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados