Año CXXXVII Nº 49061
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de marzo de 2006  
Viajeros del tiempo

Explotación de la caridad. Continúa explotándose el sentimiento caritativo de la sociedad por medio de cartas, tarjetas y listas de suscripción cuyos primeros donantes son imaginarios. En las dos primeras, después de pintar chambonamente algún supuesto cuadro de desgracias personales, se invoca la generosidad y la bondad de la persona a quien se la presentan. No hay casa de familia o negocio que no se vea diariamente asediado por este modus vivendi de los vagos y viciosos. ¿No hay modo de librar a la sociedad de semejantes sablistas? ¿No hay modo de concluir con esa plaga que cada día toma mayor desarrollo? (1).

Regatas de Alberdi. Ante una abigarrada y selectísima con currencia que palmoteaba alegremente se celebraron ayer las grandes regatas en Alberdi. De las 10 carreras que se disputaron, las dos últimas fueron las que causaron mayor hilaridad. Una fue la de "palo enjabonado en traje de fantasía", donde resultó ganador el joven Alberto O. Le Bas por su original vestido de pescador napolitano, y la otro fue la de 100 metros a nado con obstáculos para señoritas. Pero las distinguidas señoritas no eran tales sino hábiles jóvenes del sexo feo con polleras que maltrataron despiadadamente, dando la nota más alegre de la fiesta. Aquí salieron vencedoras las "señoritas" Dora E. Le Bas (Alberto O. Le Bas), R. O. Le Bas, Alicia Warner (Fred Warner) y A. O. Le Bas. Entre los que presenciaron la fiesta, ya en vaporcitos o desde la ribera del río, se encontraban las familias de Le Bas, Green, Thompson, Barnett y otras (1).

Una tía cariñosa. En Paraguay 2015 vivía Luis Aguila en compañía de su concubina, Antonia Lavarla, una argentina de grandes ojos y admirable esbeltez. Un sobrino de Aguila, también de nombre Luis, un mozo guapo y enamoradizo como él solo, se volvió de pronto un asiduo visitante a esa casa. En poco tiempo tía y sobrino se prendaron mutuamente uno del otro, pero como el tío les molestaba en su luna de miel, resolvieron huir. El problema fue que la Antonia, tal vez por aquello de que "amor a pan y agua no dura", además de sus pilchas se llevó mil quinientos pesos que su amante, el primero, tenía guardados. Este último se conformó con la desaparición de la mujer, ya que como buen filósofo se dijo que ya encontrará otras, pero no con la desaparición del dinero. La denuncia se hizo en la comisaría 7a (1).

Alemania en Brasil. Repetidamente el cable transmite comentarios de la prensa alemana respecto a los propósitos del imperio de acentuar la inmigración al Brasil con la intención de ir ocupando paulatinamente porciones de ese inmenso territorio. El gobierno alemán les recomienda también que procuren mantener su nacionalidad, su lengua, y en general sus vínculos con la madre patria a los fines de que con el tiempo puedan constituir una agrupación nacional alemana dentro de Sudamérica. Bien examinada, la cuestión de que una nación europea ocupe territorio sudamericano parace absurda mientras existan los Estados Unidos y su inmenso poder. Como dijo Monroe, América ha dejado de ser campo de colonización para los europeos. Sin embargo, mientras tanto, ya los intereses alemanes han alcanzado un vasto desarrollo en el país vecino, y los gobiernos comienzan a mirar con recelo su incremento en la industria y el comercio (2).

Investigación y realización Guillermo Zinni.

Ver La Capital de 1902 (1) y 1903 (2).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Efemérides


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados