
|
domingo,
26 de
marzo de
2006 |
Perú: Seguidores de Flores piden apoyo aprista para la segunda vuelta
Lima.- Portavoces de la candidatura presidencial de la socialcristiana Lourdes Flores pidieron hoy el apoyo del Partido Aprista Peruano (PAP) para una eventual segunda vuelta contra el postulante nacionalista Ollanta Humala.
“El aprismo sabe que Unidad Nacional (UN, la alianza que respalda a Flores) representa una alternativa democrática frente a la opción autoritaria y dictatorial de Humala”, sustentó Javier Bedoya de Vivanco, uno de los principales líderes del sector, en entrevista con la agencia estatal de noticias, Andina.
“Es una decisión que les corresponderá a ellos y espero que lo asuman con responsabilidad”, agregó.
Bedoya de Vivanco formuló las declaraciones después de que el candidato presidencial del PAP, Alan García, tercero en las encuestas a falta de dos semanas para los comicios, afirmara que no tiene intención de respaldar a la derechista UN, aunque tampoco a Humala, a quien considera un “salto al vacío”.
“El Partido Aprista está por el cambio y enfrenta a la derecha del gran monopolio y, al mismo tiempo, a esta suerte de fascismo enmascarado, mandón y agresivo. Hacer un frente con uno o con otro resulta ser un sancochado”, dijo el sábado García, quien se presenta como la alternativa de centro ante las dos primeras opciones.
“No por enfrentar el peligro Humala vamos a terminar apandillados con los grandes intereses que tienen tarifas altísimas y no respetan los derechos de los trabajadores. Ni por enfrentar a esos grandes grupos, que llamamos la derecha neoliberal, vamos a unirnos a un vocerío irracional, primitivo, de horda, que amenace con nacionalizar todo”, agregó.
A pesar de que las últimas encuestas indican que García la tiene muy difícil para pasar a una segunda vuelta, el ex presidente socialdemócrata no resigna sus esperanzas e insiste en que puede desplazar a uno de los dos punteros, como pasó hace cinco años, cuando en la recta final sobrepasó a Flores y accedió a una final con Alejandro Toledo.
Los analistas especulan con que si las tendencias se mantienen y se da una segunda vuelta Humala-Flores, la cúpula aprista podría ponerse al lado de la segunda por haber compartido antes trincheras de lucha por la democracia, pero buena parte de las bases del partido podría inclinarse por el primero por sentir más próximo su discurso. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|