Año CXXXVII Nº 49061
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de marzo de 2006  
Irak: Condoleza Rice dijo que EE.UU. podría retirar sus tropas

Washington.- Repitiendo lo dicho por comandantes militares, la secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo hoy que Estados Unidos podría retirar una cantidad significativa de efectivos de Irak este año si las fuerzas iraquíes son capaces de hacerse cargo de la seguridad del país.

“Parece muy probable que veremos una reducción significativa de las fuerzas norteamericanas durante el año próximo... Todo depende de los sucesos sobre el terreno”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

La semana pasada, el secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, se negó a pronosticar cuándo se retirarían las fuerzas. El presidente George W. Bush dijo que esa decisión la tomarían un futuro presidente de Estados Unidos y un futuro gobierno iraquí.

“El nivel de las fuerzas en Irak dependerá de las condiciones en el terreno y las recomendaciones de los comandantes”, dijo Rumsfeld a la prensa en el Pentágono. Dijo que no había recibido una recomendación del general George Casey, principal comandante en Irak, sobre la reducción de la fuerza.

Hay unos 133.000 efectivos en Irak. Los comandantes han expresado esperanzas de dejar menos de 100.000 para fines de año.

Rice dijo por la televisora NBC que Casey “ha hablado de una reducción significativa de las fuerzas norteamericanas durante el año próximo. Y esa reducción significativa se debe a que las fuerzas iraquíes están tomando y defendiendo territorio”.

Rumsfeld dijo la semana pasada que preveía una reducción de las fuerzas “porque creemos que el gobierno estará formado, tendrá un nivel de aceptación razonable” y las fuerzas de seguridad iraquíes se desempeñarán bien. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados