Año CXXXVII Nº 49061
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de marzo de 2006  
Tensa calma en Bielorrusia tras represión de protestas

Minsk.- Reinaba la calma en las calles de Bielorrusia hoy, al día siguiente de una manifestación opositora disuelta violentamente por la policía.

La Unión Europea dijo que estaba “escandalizada por la violencia” y exhortó a los países vecinos de Bielorrusia a unirse a la protesta por las detenciones de manifestantes en la ex república soviética.

El bloque de 25 naciones reclamó la libertad de Alexander Kozulin, un dirigente opositor detenido por la policía antimotines el sábado.

La vocera de Kozulin, Nina Shedlovskaya, dijo ayer que fue golpeado por la policía. El domingo, la esposa de Kozulin, Irina, dijo que él se encontraba “bien”.

“No llamaron a la escuadra de rescate por él”, dijo a The Associated Press.

Kozulin fue detenido en una marcha hacia una cárcel donde se encontraban otras personas detenidas durante una semana sin precedentes de protestas provocadas por las controvertidas elecciones en las que el presidente autoritario Alexander

Lukashenko ganó un tercer período.

Austria, que preside actualmente la UE, exigió la libertad inmediata de Kozulin y otros opositores. Austria “exhorta a los socios internacionales de la UE, y en particular a los vecinos de Bielorrusia, a adoptar la misma posición hacia Bielorrusia”, dijo una declaración de la UE dirigida aparentemente a Rusia.

El grupo de derechos humanos Vyasna dijo que más de 100 personas fueron detenidas el sábado en relación con una serie de acciones opositoras, como los intentos de realizar un acto en la plaza central, luego en un parque y marchar a la cárcel.

La oposición dice que las elecciones del 19 de marzo fueron fraudulentas, y los observadores internacionales dicen que se violaron las normas democráticas con el hostigamiento de la oposición y la cobertura distorsionada por parte de la prensa, controlada por el estado.(AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados