Año CXXXVII Nº 49061
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de marzo de 2006  
Perú: Humala desmintió que piense estatizar los medios

Lima.- El candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala desmintió a propietarios de televisoras y radioemisoras quienes, en un comunicado, aseguraron que el plan de gobierno del ex militar contempla la expropiación de medios de comunicación. "En nuestro plan de gobierno no hay nada sobre expropiación de medios de comunicación", afirmó Humala, que figura primero en las encuestas para las elecciones del 9 de abril. Sin embargo, en meses pasados Humala ha expresado su coincidencia con esa medida, tomada en los años 70 por el dictador militar Juan Velazco.

"En pleno siglo veintiuno en ningún momento se nos ha cruzado por la mente semejante barbaridad de intentar siquiera tocar un medio de comunicación. Eso sería inviable", expresó Humala. Añadió que "hay un principio de la propiedad privada, y un derecho universal: la libertad de expresión. (Si llegamos al gobierno) No vamos a tomar los medios de comunicación, pero sí podremos criticarlos".

Humala admitió que al cuestionar a medios de comunicación adversos "hemos dicho que estamos chocando con el poder en el país y hay que reconocer que parte del poder en el Perú lo tienen algunos propietarios de medios de comunicación. Pero no estamos criticando la tenencia de medios de comunicación".

El ex militar dijo que su plan de gobierno contempla la elaboración de una nueva Constitución en reemplazo de la vigente, elaborada en 1993 durante el primer gobierno de Alberto Fujimori.

La Asociación de Radio y Televisión del Perú denunció que Humala lamentaba que los medios de comunicación expropiados en la década del 70 por Velasco hayan sido devueltos a sus dueños en 1980 por un gobernante civil, Fernando Belaunde.

El ex presidente y candidato Alan García terció en el debate, fortificado por su avance al segundo lugar en las encuestas. "Ahora se comienza por los medios y luego se silencia a toda la población. Es una verticalidad militarista", advirtió Alan García, uno de los varios que se expresaron en contra. "La democracia exige el intercambio de opiniones y naturalmente se funda en la posibilidad de que cada quien diga libremente lo que piensa", agregó por su parte el también ex presidente y postulante Valentín Paniagua.

El escándalo estalló el viernes cuando uno de los hermanos de Ollanta y candidato a diputado, Antauro, preso por la toma armada de una comisaría, dijo desde la cárcel que el proyecto político impulsado por su familia incluye la estatización de los medios de comunicación, tal como hizo el dictador Juan Velasco.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados