
|
domingo,
26 de
marzo de
2006 |
Recomenzaron atroz matanza de focas bebé en Canadá
La autorización del gobierno de Ottawa para ultimar y despellajar a la crías desata repudios y críticas
Con las primeras luces de ayer, los pescadores comenzaron puntualmente con la sangrienta matanza de 325 mil crías de focas en el golfo de San Lorenzo, en la costa atlántica de Canadá. El gobierno canadiense autorizó a matar y despellejar a las crías, de edades que pueden ir de entre 20 días a tres meses, por ejemplo, en un negocio que el año pasado dejó unos 14,5 millones de dólares a las provincias de la costa atlántica.
"Estamos conmocionados porque se podrá matar a golpes y tiros a miles de animales jóvenes indefensos", lamentaron el ex beatle Paul McCartney y su esposa, Heather, en un video difundido en la noche del viernes por la organización de defensa de los animales Humane Society.
"¿Por qué el gobierno no pone un fin definitivo a esta tradición cruel e innecesaria" e indemniza a los pescadores por su pérdida financiera?, preguntó la pareja.
Ottawa defiende su decisión de mantener la matanza de focas e incluso de aumentar la cuota con el argumento de un incremento de la población de esa especie. "Desafortunadamente nosotros mismos somos víctimas de una campaña de propaganda internacional", señaló el primer ministro canadiense, Stephen Harper. "Estamos convencidos de que nuestro país actúa responsablemente y controlaremos que se cumplan todas las disposiciones", dijo.
Sólo en el golfo de San Lorenzo, los pescadores locales pueden matar y despellejar 91 mil focas. Los restantes animales serán matados en abril, en una segunda cacería, ante la costa de Terranova y Labrador.
Organizaciones protectoras de animales criticaron que crías indefensas sean matadas de esa manera tan cruel y afirman que muchas veces los animales incluso son despellejados vivos. Las advertencias del Fondo Internacional de Protección de los Animales (Ifaw) acerca de que esta cifra tan alta podría poner en peligro las existencias de focas son rechazadas por el Ministerio de Pesca en Ottawa. Según su estimación, en los hielos permanentes ante la costa norte de Canadá viven seis millones de focas.
El Ifaw teme que el suave invierno ya haya puesto en peligro la existencia de focas. Las focas necesitan un hielo estable para sus crías. Presumiblemente, una parte de las crías ya se ahogó.
Además, debido a la delgadez de los témpanos, gran parte de las focas serán matadas desde los barcos, explicaron biólogos especializados. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Una cría masacrada a palos espera ser despellejada.
|
|
|