|
domingo,
26 de
marzo de
2006 |
Falleció en España la actriz y cantante Rocío Durcal
La célebre intérprete de rancheras murió de cáncer
a los 61 años, tras triunfar en México y América latina
La actriz y cantante española Rocío Durcal falleció ayer en su casa de Torrelodones (Madrid) debido al agravamiento de la enfermedad que padecía desde hace años, informaron fuentes próximas a la familia de la artista.
La cantante de rancheras, a quien le fue diagnosticado un cáncer en la matriz en octubre de 2001, murió a los 61 años rodeada de su familia en su casa, donde anteayer había recibido la unción de los enfermos.
La capilla ardiente se instalará hoy en el tanatorio del Cementerio de La Paz de Madrid.
En sus cuatro décadas, Durcal pasó de carrera de niña prodigio del cine a gran dama de las rancheras, que la hicieron triunfar especialmente en México.
Nacida el 4 de octubre de 1944 en el seno de una familia humilde en Madrid, María de los Angeles de las Heras Ortiz, Rocío Durcal, Marieta, como le llamaban sus familiares y amigos, comenzó su carrera cinematográfica en los años 60, llegando a actuar en 14 películas.
Con sólo diez años probó suerte en el popular programa de radio "Conozca a sus vecinos" y allí sorprendió al público por su belleza y potencia de su voz.
Debutó en la pantalla grande con "Canción de juventud", de Luis Lucía, a la que le siguieron películas como "Rocío de la Mancha", "La chica del trébol" y "Tengo 17 años".
Tras ser considerada una de las niñas prodigio del cine español, Rocío se volcó a la canción a partir de 1977, y fue conocida especialmente por las rancheras, género en el que el mexicano Juan Gabriel fue productor de varios de sus discos.
En total grabó 30 discos y vendió 40 millones de copias en todo el mundo, fundamentalmente en España, México y Estados Unidos.
Entre sus canciones de mayor éxito se destacan "La gata bajo la lluvia", "Costumbres", "Como tu mujer", "Amor eterno" y "La guirnalda".
Formó dúo con Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Juan Gabriel, Luis Miguel, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Roberto Carlos, Camilo Sesto y Diango, entre otros.
En 2002, una vez diagnosticado el cáncer de matriz que terminó con su vida, publicó el disco "En concierto... inolvidable", en el que repasó sus 42 años de carrera. La cantante tuvo que suspender una gira en 2004 por Estados Unidos y América latina al tener que someterse a quimioterapia.
Recibió numerosos premios, el último de ellos en 2004, el Premio latino a toda una vida, concedido por los premios de la Academia de la Música y que no pudo recibir a causa de su enfermedad.
Estaba casada desde 1970 con Antonio Morales Junior, con quien tuvo tres hijos, Carmen, Antonio y Sheila.
Una de las primeras amigas en lamentar su pérdida fue Sara Montiel, quien afirmó: "Nos ha dejado una persona maravillosa, una artista maravillosa. Marieta era un amor de persona, un amor de mujer. Era un personaje fuera de serie".
La muerte de Durcal impregnó de nostalgia a millones de latinoamericanos, los cuales la recordarán por sus canciones rancheras y románticas, que la convirtieron en una de las cantantes españolas más queridas en la región.
El matrimonio musical inseparable entre Durcal y los latinoamericanos se produjo a partir de la década del 70, cuando entabló amistad con el cantautor mexicano Juan Gabriel, quien le compuso sus principales éxitos.
El inolvidable dueto de Durcal y Gabriel renovó la popularidad del mariachi en Latinoamérica.
"No voy a dejar de cantar rancheras, que me han hecho fuerte y grandota", dijo el año pasado. Fue un género musical en el que se inició "sin saber cómo me iba a ir", y que le proporcionó un gran éxito discográfico.
"México y Latinoamérica en general la hicieron apartarse del cine para desarrollar una carrera en el canto", dijo ayer el empresario dominicano César Suárez, quien la contrató varias veces para presentarla en República Dominicana.
Además de la ranchera, Durcal contribuyó la difusión del clásico género del bolero entre los jóvenes de la década del 80 con temas como "La gata bajo la lluvia", del compositor español Rafael Pérez Botija.
En 1995 fue nominada a los premios Grammy dentro de la categoría Latin Pop por su álbum "Hay amores y amores", producido por el compositor argentino Roberto Livi. De ese disco se difundieron los temas "Vestida de Blanco" y "Cómo han pasado los años". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Rocío Durcal, en la tapa de un disco.
|
|
|