Año CXXXVII Nº 49061
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 26 de marzo de 2006  
Especialistas analizan avances para combatir el eczema infantil

La dermatitis atópica, una enfermedad caracterizada por el enrojecimiento, la inflamación y la descamación de la piel, en especial la del rostro, durante los primeros meses de vida, será analizada el mes próximo en Buenos Aires, durante un congreso de expertos en el tema.

Esta patología, más conocida como eczema infantil, afecta a entre el 6 y el 30 por ciento de la población infantil, con variaciones que dependen de factores ambientales, ya que el clima seco -caluroso o frío- favorece al desarrollo de la enfermedad.

Según los especialistas en enfermedades de la piel, en aproximadamente el 80 por ciento de los casos la dermatitis atópica se desarrolla cuando existen antecedentes dentro del grupo familiar y el 65 por ciento comienza durante los primeros meses de vida de los lactantes.

Todos estos factores serán analizados por especialistas durante el Cuarto Congreso Latinoamericano de Dermatología Pediátrica, que se llevará a cabo entre el 6 y 9 de abril en Buenos Aires.


Buscan reducir los corticoides
En ese encuentro también se abordarán nuevos tratamientos para la dermatitis atópica, tendientes a la reducción del uso de corticoides.

Margarita Larralde, jefa del servicio de Dermatología Infantil del Hospital Ramos Mejía y presidenta del Congreso, señaló que esta afección se presenta con mayor frecuencia durante el primer año de vida.

Los síntomas, dijo, suelen ser la inflamación, el enrojecimiento, la descamación y la formación de costras, centralmente en la cara, pero también en el cuero cabelludo, los brazos y las piernas.

Larralde indicó que "las complicaciones más frecuentes de la dermatitis atópica son las infecciones bacterianas y virales", fenómenos que se desarrollan después de la aparición de la enfermedad y que, generalmente, están provocados por las agresiones que se le hacen a la piel a través del rascado.

Frente a ello, en el marco del encuentro médico se darán a conocer dos nuevas terapéuticas que restauran la barrera epidérmica dañada por la enfermedad, con el propósito de evitar infecciones.

A modo de consejo para prevenir infecciones y ulceraciones en la piel, los expertos recomendaron que la ropa que se les coloque a los pequeños no sea de nylon, lana ni fibras sintéticas sino de algodón o hilo, no ajustada y, en lo posible, de colores claros.

La higiene diaria debe ser con agua tibia, de 32 a 33 grados, baños cortos de no más de cinco minutos con jabones cremosos, secar la piel sin frotar y, luego del baño, humectarla para evitar la sequedad y el prurito.

En un documento previo aconsejaron "mantener las uñas del niño cortas y limpias, y hacer todo lo posible para impedir que se rasque o se frote la piel, ya que esto contribuye directamente a prolongar y agravar las lesiones".

Por último, sugirieron "evitar el contacto con determinados alergenos, como alfombras, muñecos de peluche o animales, y el manejo de elementos irritantes, como ciertos jabones, detergentes, perfumes y otros químicos. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados