Año CXXXVII Nº 49061
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de marzo de 2006  
Finanzas. Entrevista con Enrique Cristofani, presidente de Banco Río
"Las pymes invierten más que las grandes empresas"
El directivo apoyó las medidas antiinflacionarias que tomó el gobierno. "Ahora falta la inversión", dijo

Sandra Cicare / La Capital

Convencido de que bajar la inflación es hoy ya no sólo una cuestión de Estado sino una demanda ineludible de la sociedad argentina y muy optimista sobre el crecimiento de la economía, el presidente del Banco Río, Enrique Cristofani, aseguró que "las pymes invierten más que las grandes empresas". El ejecutivo consideró que la entidad busca "convertirse en socia de los clientes" y como empresa de servicios "adaptarse a sus pedidos". Por eso, aunque siguen apostando fuerte al segmento de empresas e individuos, están alertas a las demandas de sectores muy activos como los vinculados con el negocio del software que tiene un fuerte crecimiento en la ciudad y productos de leasing más a medida de la plaza local.

-Los informes económicos que elabora el banco periódicamente contienen previsiones optimistas para el país. ¿Qué prevén ocurrirá en el mediano plazo?

-Hace varios años venimos diciendo que como país, después de todos los errores y horrores del pasado en materia económica, hay una serie de lecciones que aprendimos como país, sociedad y dirigencia. Hablamos de tres grandes conceptos: el tema fiscal, el tema monetario-inflación y el tema cambiario. La combinación de manejo equilibrado de las principales variables macroeconómicas en el país -no como logro de un gobierno sino de país- sumado a una coyuntura internacional muy positiva tanto por el valor de los precios de los commodities como por la tasa de interés en dólares que hace que por ejemplo se ubique en diez años entre el 4 y 5%, hace que muchos argentinos y extranjeros estén invirtiendo.

-Hay consenso sobre los objetivos macroeconómicos pero no tanto sobre las medidas para llevarlos adelante ¿Cómo evalúa las acciones del gobierno para frenar la inflación?

-Tenemos que mirar más el mediano y largo plazo y menos el corto. Como sociedad y dirigencia nos centramos en el corto plazo. Con esto quiero decir que en la medida que la sociedad argentina no está dispuesta a aceptar una tasa de interés alta, los distintos gobiernos -éste y el que venga- van a tomar las medidas que haya que tomar para bajar la inflación. Algunas van a ser exitosas, otras no y en ese caso tomarán otras hasta que la inflación baje. El gobierno con el tema de los acuerdos de precios está funcionando de cara a las expectativas inflacionarias. Pero cuando uno mira la inflación de largo plazo tiene que mirar el nivel de inversión. Si hay inversión la inflación será baja, de lo contrario no. Tenemos consenso en los temas fiscal, monetario y cambiario. Ahora nos falta encontrarlo en qué hacer para que las inversiones sean las más altas posibles.

-¿Cómo impacta la suba paulatina de las tasas en el sistema financiero argentino?

-Las tasas de interés están subiendo, porque en el mediano y largo plazo las tasas tienen que estar en relación con la inflación. Si la inflación sube , las tasas es probable que también. Como país un objetivo común es bajar la inflación.

-En la región con una fuerte competencia en el segmento por ejemplo de pymes y agro.

-Entre diciembre 2004 y el mismo mes de 2005 el Banco Río aumentó un 50% su cuota de mercado en préstamos a individuos y pymes. Pasamos del 7,41% al 11,41%. Otro dato relevante es el porcentaje de los depósitos de la zona que se reinvierte en la misma región. En ese aspecto, tomando Rosario, pasamos en diciembre 2003 del 49% -es decir tomabas 100 pesos prestabas 49- a diciembre 2005 al 84%, con lo cual en algún momento de este año vamos a estar en el 100%. De 100 captado en Rosario 100 se presta acá. A nivel provincial se pasó del 43% al 76%.

-¿Qué percepción se lleva de los empresarios de Rosario, qué reclaman?

-En líneas generales las demandas son iguales a las de los últimos años, eso me hace pensar que la economía argentina va a seguir creciendo fuerte. Hay temas puntuales de mayor flexibilidad en aspectos vinculados con productos de leasing, productos más a medidas para el negocio del software que aquí en Rosario se está desarrollando muy bien. Queremos ser percibidos como socios de nuestros clientes.

-Las pymes llegaron a un alto nivel de capacidad instalada que pone en jaque el crecimiento. ¿Están tomando crédito para aumentar capacidad de producción?

-Hoy la realidad a nivel país es que las pymes están invirtiendo más que las grandes empresas. Nosotros en mayo de 2004, salimos con préstamos para pymes a tasa fija en pesos hasta 5 años.

-¿En el segmento hipotecario cómo están?

-Está creciendo fuerte. En el caso de Rosario una de cada tres hipotecas nuevas que se hacen, las hace Banco Río. En el país, una de cada cuatro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cristofani inauguró en Rosario la nueva sucursal Echesortu del Banco Río.

Notas Relacionadas
Financiamiento a largo plazo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados