Año CXXXVII Nº 49061
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de marzo de 2006  
MERCADOS
Se suman nuevos instrumentos de inversión
Salió a la plaza el Bonar V. Cauciones bursátiles y títulos fiscales constituyen una buena opción

Salvador Di Stefano

El mercado accionario retrocedió, en la semana, por debajo de los 1.800 puntos en el marco de un menor ingreso de capitales. Esto se observó producto de un mayor celo en el control de operaciones financieras que permitían eludir la norma que impone un encaje del 30% al ingreso de capitales a la República Argentina.

Los bonos mostraron un retroceso, en especial los nominados en pesos y ajustados por CER, al amparo de otros factores como la fuerte suba en la tasa de interés y un mayor control sobre los precios.

Los bonos en dólares se vieron afectados por la competencia de un nuevo título el Bonar V. Hasta hace muy poco el gobierno se financiaba en el mercado voluntario colocando Boden 2015 a Venezuela, que luego recolocaba en el resto de los mercados mundiales.

Por esta vía logró 3.000 millones de dólares de financiamiento. En la última semana el gobierno optó por salir a colocar un bono con jurisdicción nacional en nuestro propio mercado, salió a buscar 500 millones de dólares y tuvo ofertas por una vez y media este número.

El título tiene una duración de 5 años y amortiza el 100% del capital el 28 de marzo de 2011. La tasa de interés escrita es del 7% anual, pagadera semestralmente en los meses de marzo y septiembre. El título vale en bolsa 95,50 por ende al pagar 7 dólares anuales su rentabilidad es del 7,3% anual, si a esto se le suma que al final se cobrarán 100 dólares más la reinversión de la renta, se obtiene una tasa interna de retorno del 8,3% anual, que no es nada despreciable al tener en cuenta que un bono en Estados Unidos rinde el 4,64% anual, lo que implica una diferencia de 3,66% anual.

Al comparar el rendimiento del Bonar V con el del Boden 2012 se observa que este título, con un vencimiento un año mayor, tiene una tasa de retorno inferior ya que rinde el 7,73% anual. Esta menor tasa se relaciona con el hecho de que el Boden 2012 tiene amortizaciones parciales del 12,5% por año, habiéndose producido la primera en agosto del 2005 y en agosto de este año opera la segunda.

Por otro lado, el Boden 2012 paga como renta una tasa libor a 180 días que para el próximo cupón que vence en agosto se fijo en 4,889% anual, mientras que el Bonar paga una tasa escrita y fija del 7% anual.

Del análisis se desprende que son dos títulos totalmente diferentes, el Bonar V luce mucho más atractivo que el Boden 2012, por ende aquellos que desean arbitrarlo deben saber que cobraran más renta en lo inmediato, pero que la amortización o devolución del capital operara en un solo acto en marzo de 2011 y no en pagos parciales como lo hace el Boden.

Otro tema ligado a la tasa de interés es que muchas entidades financieras le ofrecen a pequeños ahorristas intereses muy mezquinos que rondan el 4,5% anual por plazos de 30 días.

La recomendación es asesorarse para acceder al mercado de capitales y realizar operaciones de caución bursátiles que se pueden hacer a distintos plazos, como por ejemplo 30 días y que tienen una tasa de interés que se ubica entre el 7% y 8% anual.

Estas operaciones están avaladas por el mercado de valores y tienen como garantía títulos públicos o privados. Muchos ahorristas pueden mejorar sustancialmente sus rendimientos si se arriesgan a una operatoria distinta pero inclusive mucho más segura que un plazo fijo.

Por último, debe destacarse que Argentina logro una mejor calificación de sus títulos públicos y esto invita a una mayor demanda de bonos, las acciones tuvieron un retroceso lógico por la falta de volumen pero consideramos que están dadas las condiciones para que vuelvan a operar por encima de los 1.800 puntos. La colocación de Bansud en Estados Unidos fue un éxito y se cree que la colocación de Petrobras en Argentina tendrá un buen resultado.

Pronóstico: Es apropiado arbitrar bonos en pesos ajustados por inflación por bonos en dólares. Si el ahorrista tiene el cupón PBI debe recordar que su precio es muy atractivo ya que las ganancias solo se logran cuando se realizan. Versiones oficiosas indican que el gobierno podría emitir títulos para rescatar el cupón PBI, y podría impulsarlo un escalón más arriba.

Las acciones, muy complicadas por la noticia del escaso volumen y las pésimas noticias de estatización de Aguas, no ayudan en sus operaciones a un buen clima de inversión y perjudican a Grupo Financiero Galicia, que tenía fuertes intereses en dicha compañía. Igual suerte corre en Aguas Provinciales de Santa Fe, recientemente provincializada. Esperemos que no municipalicen esta columna.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La Cepal critica la jubilación privada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados