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 domingo, 26 de marzo de 2006  
START UP
Vida de perros

Eduardo Remolins

Si Tomy se enterara, seguramente haría una huelga de hambre. Mi perro, como el suyo posiblemente, come un simple alimento balanceado, compuesto por trocitos redondeados que, en el mejor de los casos, tienen sabor a pollo o a carne.

Pero en los Estados Unidos ya es frecuente que los dueños den de comer a sus perros algo como la Pooch Pizza, ocho deliciosas porciones de muzzarela y pepperoni que se venden en una bonita caja con el simpático dibujo del perrito que representa a Red Barn.

Red Barn Pet Products es una compañía de Long Beach, California, la cuna de las excentricidades globales. Podría describirla simplemente como una fábrica de comida para perros, pero decir eso sería una grosera subestimación. Red Barn produce hamburguesas con queso para perros, pretzels (un típico snack estadounidense) para perros y huesos naturales ahumados o rellenos. Todo esto preparado con carne de cerdo, vaca o cordero.

¿Cuánto cuestan? Una caja de veinte huesos ahumados rellenos con paté de tocino, por ejemplo, cuestan 73,44 dólares. Una ganga. Pero, por un instante, no se ponga en el lugar del que lo compra, sino en el lugar del que lo vende. Buen negocio, ¿no es cierto?


Otro planeta
Quizás esté pensando que semejantes lujos caninos no son adecuados para un país como Argentina, y tiene razón. Sólo un minúsculo porcentaje de la población local podría darse el lujo de semejantes placeres para sus mascotas. Sin embargo, nada impide que se produzca en Argentina y se venda en los Estados Unidos.

Precisamente eso hace Pancha BC, sólo que no vende comida sino bijouterie. Canina, obviamente. Un collar de cuero o cashmillon con motivos incaicos, aztecas o mayas puede cotizarse hasta 12 dólares, precio mayorista.

Pancha BC produce entre 400.000 y 500.000 piezas anuales, principalmente para el mercado alemán, pero también para Inglaterra, Canadá, España, Francia, Italia, Grecia, Noruega, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y Uruguay. Curiosamente, no vende en el mercado local.

Pancha BC fue creada por Carlos Espíndola en 1992 y tuvo que pasar un largo período de pruebas y ofrecimientos infructuosos en veterinarias locales, hasta que la Cámara de Comercio Argentino Alemana lo puso en contacto con un distribuidor de ese país. Hoy no sólo vende collares y correas, sino también impermeables para perros, camitas, bolsos de transporte, bozales y colchonetas.

El consumo de bienes sofisticados es una tendencia afirmada en los países desarrollados y una veta que puede aprovecharse para hacer buenos negocios. Los artículos para mascotas son un ejemplo arquetípico de este tipo de consumo.

Nos alarman las cifras que dan cuenta de la polarización que existe entre países de altos ingresos y países en desarrollo. Sus pautas de consumo pueden parecernos exóticas y hasta irrisorias. Sin embargo, una forma creativa y constructiva de mejorar nuestros ingresos, es idear y ofrecer productos sofisticados a la medida de ese consumidor exigente y veleidoso.

Por el momento, mientras nos abocamos a la tarea del crecimiento y el desarrollo, nuestros perros seguirán comiendo simplemente un sencillo alimento en trocitos, a la usanza antigua. Si se enterara me haría una huelga, pero por suerte Tomy no sabe leer. [email protected]

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