Año CXXXVII Nº 49061
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de marzo de 2006  
Finanzas. La competencia por el negocio bancario se traslada a las provincias
Eskenazi: "Más bancos vendrán al interior"
El titular del Nuevo Banco de Santa Fe prevé más compras en la región, pero duda sobre ofertar por el Bisel

El presidente del Nuevo Banco de Santa Fe, Enrique Eskenazi, aseguró que luego de la adquisición del Bersa, la entidad sigue analizando oportunidades de crecimiento en la Región Centro. Sin embargo, y aunque adquirió los pliegos para participar de la licitación del Bisel, relativizó la posibilidad de realizar una oferta concreta porque se está estudiando "si hay superposición" en el área de acción de ambos bancos. Eskenazi, quien estuvo en Rosario participando de una reunión nacional de fundaciones solidarias vinculadas al grupo, consideró que la zona central del país tiene un "futuro fenomenal" como proveedora de productos agroindustriales al mercado mundial y vaticinó que en un contexto de mayor actividad del negocio bancario "los bancos nacionales que tienen cabeza en Buenos Aires van a seguir abriendo sucursales en el interior para absorber parte del dinero que se produce aquí".

-Compraron los pliegos del Nuevo Bisel. ¿Se van a presentar?

-Los estamos estudiando porque no sabemos si nos vamos a presentar. Podría haber una superposición. El Suquía tenía la mitad de sus sucursales en Córdoba y la otra en Santa Fe. En el Bisel esa relación es menor. Y eso es lo que estamos estudiando.

-¿Con el Bersa tienen completo el posicionamiento en la Región Centro?

-Entre Ríos y Santa Fe, independientemente de la división política y de cada banco, son una región. La mayoría de los planes que hicimos con el gobierno de Santa Fe los estamos aplicando en Entre Ríos, porque hay una cantidad de santafesinos que tienen empresas en esa provincia, y viceversa. La zona centro del país, en este contexto mundial, adquirió una importancia fenomenal. La historia de los commodities que cada vez caían más en su valor frente a productos industriales, en los próximos años se da vuelta. Vamos a tener mercados firmes. Esto es lo que tiene que aprovechar la Región Centro. Desde ya que vamos a seguir creciendo, no sólo en Santa Fe sino que, si surgen otras oportunidades que sean convenientes para el banco, las vamos a estudiar. Si pudiera hacer una unión estratégica con el Banco de Córdoba, lo haría. Cuando se licite vamos a tratar de estar allí. Dependerá de como lo quieran licitar. Pero que lo vamos a estudiar, seguro.

-Se ve un movimiento más activo en el negocio bancario

-Hay una reactivación. Este año se va a dar con más fuerza todavía que el año pasado. Y los bancos nacionales, que son los que tienen su cabeza, patrimonio y dirección en Buenos Aires van a seguir abriendo sucursales en el interior tratando de absorber parte del dinero que se produce aquí. Los bancos no crean su propia competencia, la competencia existe. Creo que llegaremos, como en otros países, a un momento en el que haya 10 bancos que tienen 75% de los depósitos y alrededor de 800 bancos chicos, que responden a la regionalidad. Acá también va a suceder.

-¿Cómo está el banco en ese contexto?

-Si le dijera bien quedó chico. El banco en el año 2005 salió en una lista, por una serie de factores, entre los diez mejores bancos del país. Es un banco que realmente recibimos con un personal excepcional. Habíamos pensado en reemplazos y nos encontramos con que ahora estamos tomando personal del Banco de Santa Fe para mandarlo al de Entre Ríos. Cuando llegamos nos dijeron que íbamos a cortar sucursales. Tenemos más y también tenemos más gente. Además le dimos la posibilidad al gobierno de Santa Fe de que ponga un director, porque nuestra teoría es que el sector privado y estatal pueden trabajar juntos en una atmósfera de transparencia. Ellos no tienen un centavo dentro del banco, pero ofrecíamos el director con todos los poderes, porque allí se discuten los planes estratégicos. Desgraciadamente no tuvimos respuesta. El mismo ofrecimiento se lo hicimos a Busti y ya tiene colocado el director en el Bersa. Además me pidió comprar el 18% de las acciones. Como no tiene la plata ahora, me comprometí a venderle ese porcentaje a valor libro, que es lo que regula el Banco Central. Ahora hay que queda esperar que tenga la plata para comprarlo.

-¿Cómo ve la pelea del gobierno por controlar la inflación?

-A Kirchner lo conozco desde que era gobernador de Santa Cruz. Es un negociador durísimo y un gran administrador. Estoy seguro que el gobierno tiene claro que el gran desafío de hoy en Argentina es la inflación. Usted puede bajarla inmediatamente cortando con la emisión, pero entonces destruye el crecimiento. Argentina es el tercer país con mayor crecimiento a nivel internacional. Para seguir así hay que luchar mucho contra la inflación. En este caso se pretende mantenerla con medidas de corto plazo, como los acuerdos de precios. En este momento, el 33,8% de la población argentina está bajo la línea de la pobreza. Lo más importante hoy es sacar a esa gente de la pobreza. Tenemos que crear una riqueza real que pueda ser redistribuida, y ahí está el estado fuerte y regulador, que permita volver a los viejos términos que teníamos hace muchas décadas atrás.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Enrique Eskenazi aseguró que controlar la inflación es el principal desafío del gobierno.

Notas Relacionadas
El conflicto con la Bancaria


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados