Año CXXXVII Nº 49061
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de marzo de 2006  
HISTORIAS
Los laberintos del agua

La historia de las obras de saneamiento por estas tierras es bastante reciente, habida cuenta que la región del Río de la Plata fue marginal para el comercio imperial implantado por España en América. Esta situación se revirtió en parte con la creación del Virreinato del Río de la Plata y sus puertos.

El primer antecedente de una medida para dotar a una de las ciudades de servicios sanitarios, a partir de la instalación de redes y conexiones, fue en1792 en Córdoba con grifos públicos.

En 1821 se impulsó la gestión de un empréstito para la construcción del puerto y en 1822 se planteó instalar agua corriente en Buenos Aires, lo que dio origen al famoso y nefasto préstamo de la Baring Brothers.

Pero la propuesta no fue cumplida, a pesar de contarse con los fondos desde 1824. Es el primer antecedente de una obra de saneamiento no realizada. Tuvo que suceder en 1867 la epidemia de fiebre amarilla para lograr la infraestructura del saneamiento.

En 1869 se comenzó con el saneamiento urbano mediante la habilitación de los primeros servicios de abastecimiento de agua potable y desagües en Buenos Aires, a cargo del Estado.

En 1887, Juárez Celman privatizó el servicio y lo concedió a la británica "Buenos Aires Water Supply" que, por la crisis económica de 1890, obtuvo en 1891 la rescisión del contrato, rechazados por el legislador Aristóbulo Del Valle.

En 1892 asumió el Estado nacional la responsabilidad del saneamiento urbano y se creó la Comisión de Obras de Salubridad. Luego, en la primera década del siglo XX, se llevaron los mismos servicios a las capitales de provincias y a la mayor parte de las ciudades del interior.


Agua por cobrar
Por aquellos años el consumo de agua se cobraba mediante medidores domiciliarios. Esto tuvo que modificarse a partir de la agitación desatada por Alfredo Palacios, el diputado que en 1904, hizo su campaña basado en la eliminación de los medidores que afectaban a los sectores de menores ingresos.El primer plan nacional de saneamiento se elaboró en 1909 y se creó Obras Sanitarias de la Nación (OSN) en 1912.

Se estableció una verdadera escuela de ingeniería sanitaria, que alcanzó su desarrollo en el año 1940, convirtiéndose en líder en América . En 1943 se creó la Administración General de Obras Sanitarias de la Nación. El 27 de abril de 1973 se produjo la transformación jurídica de la Administración General de OSN y se creo Empresa Obras Sanitarias de la Nación, es decir pasó a ser una de las empresas del Estado Nacional.

En 1980 la situación tuvo un cambio fundamental. Se produjo la provincialización de los servicios de provisión de agua y desagües prestados hasta entonces por OSN, reservándose a ésta exclusivamente la competencia en el sistema unificado de Capital Federal y 14 distritos del Gran Buenos Aires.

En abril de 1991 se formó Comisión Técnica de Privatización de Obras Sanitarias y el 18 de abril de 1993 se celebró el contrato de concesión entre el Estado Nacional y Aguas Argentinas SA, resultado de la licitación pública internacional. El concesionamiento de los servicios se otorgó por el plazo de 30 años y operó a partir del 10 de mayo de 1993 al oferente Aguas Argentinas SA. A trece años, esta semana, el gobierno rescindió el contrato con la compañía y el servicio volverá a manos del Estado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados