|
sábado,
18 de
febrero de
2006 |
Gualeguaychú piden señales claras a Tabaré
Gualeguaychú- Ambientalistas de Gualeguaychú y Colón advirtieron hoy que los cortes en los accesos a dos de los tres puentes que comunican con el Uruguay “no tienen fecha de finalización”, si el gobierno de Tabaré Vázquez no “da una señal clara” y detiene la construcción de las dos plantas de celulosa.
Esta noche, alrededor de las 21, resolverán en asambleas la continuidad de las medidas, que en Gualeguaychú se mantenía ininterrumpidamente desde hace 15 días y en Colón ingresó en la tercera jornada consecutiva.
Carlos Serrati, ambientalista de Colón, dijo a DyN que “la idea es mantener el corte, que no tiene fecha de finalización”, mientras admitió que “cada día está más difícil” la posibilidad de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay.
Ayer fue incesante el movimiento de vecinos en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136, que comunica con Fray Bentos a través del puente General San Martín, a la altura de Arroyo Verde, donde se realiza la medida de protesta.
A todo esto, trascendió que la Corte Suprema de Justicia devolvería el expediente por la denuncia penal que presentó el gobierno entrerriano contra las empresas Botnia y Ence, que construyen las plantas, al juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini.
El magistrado se declaró incompetente y giró las actuaciones al máximo tribunal, que remitiría el caso al procurador general, Esteban Righi.
En tanto, fuentes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ratificaron la voluntad de seguir con el corte, porque “es la única forma de hacernos sentir y que nuestro reclamo se escuche”, sostuvieron.
Su par de Colón Adriana Viola dijo que “hay muy poco movimiento de autos y de camiones porque Gendarmería está apostada al comienzo de la ruta, donde consultan a los conductores hacia dónde se dirigen y los desvían en caso de
querer cruzar para Paysandú hacia el único puente habilitado que es
Concordia”.
En esa ciudad, los asambleístas anticiparon que no impedirán el tránsito en el puente hacia Salto Grande, luego de que el intendente, Juan Carlos Cresto (PJ), asegurara que cortar rutas es “violar la ley”.
El tráfico sobre ese puente, la única vía que queda libre hacia el Uruguay, se triplicó en los últimos dos días.
Habitualmente, cerca de 20 vehículos utilizan el paso fronterizo cada 60 minutos, pero en este momento se contabilizan entre 50 y 60.
Hoy una veintena de personas realizaron una protesta pacífica en la terminal porteña de Buquebus, donde entregaban folletos a los pasajeros con advertencias sobre la contaminación que se producirá con la puesta en marcha de las fábricas.
Entretanto, la líder del ARI, Elisa Carrió, cuestionó “la tardía” intervención del Gobierno en el conflicto con el Uruguay, y aseguró que el Ejecutivo “no puede tornar” el diferendo “casi como una pelea River-Peñarol”.
Asimismo, sostuvo que “las responsabilidades” por esa actitud “están claras: son del ex canciller (Rafael) Bielsa y del presidente de la República”, Néstor Kirchner. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|