Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
Al mejor postor. El inmueble también era pretendido por el municipio pero no realizó ninguna oferta
Vendieron el edificio del ex BID en casi cinco millones de pesos
Lo compró una mutual de Venado Tuerto. Parte de ese dinero se destinará a los ahorristas perjudicados

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- La Sindicatura del ex Banco Integrado Departamental (BID) llevó a cabo ayer la venta del edificio que fuera casa central de la malograda entidad crediticia, ubicada en Moreno y 25 de Mayo de esta ciudad. El comprador, una entidad mutualista venadense, desembolsó cerca de cinco millones de pesos para quedarse con el preciado inmueble. Una buena noticia para los damnificados por la quiebra del ex banco cooperativo ya que ese dinero será utilizado, entre otras cosas, para pagarles a los ahorristas.

Según fuentes tribunalicias, "no se mejoró la oferta base que semanas atrás había presentado la Asociación Mutual Venado Tuerto y que contaba con la anuencia del Juzgado en lo Civil y Comercial a cargo de Marcos Ferraroti y el Comité de Acreedores del ex BID".

Desde hace varios meses, la sindicatura venía publicando en distintos medios la venta del edificio. Sin embargo, la operatoria se realizó días atrás y quedó en manos de una financiera venadense que ahora deberá mudar su sede al emblemático edificio de cinco pisos. Con la presencia del presidente y el gerente de la asociación mutual, Hugo Díaz Vélez y Néstor Franquet, respectivamente, y con el síndico Juan Arnaldo Venturini como anfitrión, se concretó la preadjudicación del traspaso, que ahora deberá ser refrendado por el juez Ferrarotti que entiende en la causa.

La operación comercial quedó finalmente sellada en 4,6 millones de pesos de los cuales un millón y medio de pesos se entregará la semana próxima y el remanente se distribuirá en 36 cuotas mensuales a una tasa de interés acordada entre las partes y con la opción de cancelación anticipada.

A pesar de que el edificio se construyó en los años 90, cuenta con un diseño de avanzada y es funcional a cualquier emprendimiento. Enclavado en el corazón de Venado Tuerto, representa un lugar de privilegio en la ciudad y se encuentra en perfectas condiciones a pesar de que hace diez años se produjo la quiebra y cierre de la vieja entidad cooperativa.

Formalmente la Asociación Mutual de Venado Tuerto fue la compradora del ex BID pero se sabe que la operatoria se cristalizó en conjunto con la empresa venadense Cooperación Mutual Patronal, entidad dedicada a seguros.

Ambos directivos mutualistas evitaron dar precisiones sobre los próximos pasos a seguir, pero trascendió que la asociación mutual mudaría sus oficinas al edificio -ubicado enfrente-, y Cooperación Mutual Patronal estaría más interesada en los terrenos linderos al mismo, precisamente al lado de donde funcionaba la sindicatura del ex BID.

Este último inmueble también fue vendido en la suma de 807 mil pesos a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansess). En ese lugar funcionaba la Fundación BID. La construcción, ubicada en la esquina de 25 de Mayo y Lavalle, fue sede de la sindicatura desde febrero de 1998 hasta agosto último y acaba de ser entregado a la repartición nacional para someterlo a remodelaciones.


Polémica con Scott
Tras la operación comercial, el intendente venadense Roberto Scott dejó sellado su estilo confrontativo y sostuvo en un medio local (LT29) que "este tema ya estaba arreglado con las mutuales o con algún funcionario común a ambas empresas, porque el síndico (Juan Arnaldo Venturini) se puso muy mal cuando le hablé sobre la posibilidad de expropiación. Aún cuando se pagara el precio que la quiebra pretendía", advirtió.

Scott había señalado a La Capital que le hubiese gustado que el edificio del ex BID pasara a órbita de la provincia o el municipio, y agregó que "no tenemos el poder económico de las mutuales, pero me hubiera gustado que pasara a ser un edificio municipal, como sucede en tantas otras ciudades donde el Palacio Municipal queda frente a la plaza".

Sin embargo, el síndico Juan Venturini sostuvo que "no se recibieron ofertas por parte del municipio o la provincia, y es inadmisible que el intendente insinúe arreglos como lo dijo abiertamente. Si Scott y el gobernador estaban realmente interesados en el edificio, tenían la posibilidad de presentarse a mejorar la oferta de la Asociación Mutual Venado Tuerto pero no lo hicieron", remató.

Además señaló que en diciembre de 1999, envió un memorando a la Gobernación solicitando canjear el edificio por una parte de los casi ocho millones que los ahorristas abonaron a la provincia en concepto de tasa de justicia (3 por ciento de los dividendos concursales).

Y agregó que "propusimos esa operación para beneficiar a los ahorristas y a la ciudad, que podría haber albergado en ese edificio todas las reparticiones provinciales, pero no le interesó a nadie en casi seis años. Y ahora se interesaron de golpe", ironizó.

Además -aseguró Venturini-, "la Municipalidad está calificada en la actualidad como deudor irrecuperable, en categoría 6 del sistema financiero argentino, porque no regularizó la deuda más grande de la masa del BID que, según la sindicatura, asciende a 25 millones de pesos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El moderno edificio del centro venadense volverá a cobrar vida.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados