Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
Elecciones 2005. El ex presidente respaldó las candidaturas del Frente Popular
Menem reunió a su tropa en Rosario y la emprendió contra el gobierno nacional
El riojano también cuestionó al senador Reutemann y al gobernador Obeid. "Dejaron de ser justicialistas", aseguró

Javier Felcaro / La Capital

Después de más de dos años sin pisar suelo rosarino, Carlos Menem, ex presidente y actual candidato a senador nacional del Frente Popular Peronista (FPP), encabezó anoche un acto en el que descargó duros reproches al gobierno de Néstor Kirchner, al que consideró "cualquier cosa menos justicialista". Tampoco se salvaron los principales referentes del PJ provincial, acusados elípticamente de traición por el riojano.

Menem participó del lanzamiento del candidato a diputado nacional por Santa Fe del FPP Luis Rubeo, que se realizó en el microestadio del club Sportivo América. Rodeado de la iconografía tradicional del PJ (fotos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, bombos y marcha entonada por Hugo del Carril) para confrontar con el estilo K, el ex jefe del Estado afirmó que "este gobierno se parece más a una dictadura".

"Usan los dineros del pueblo para una campaña electoral con la que no convencen a nadie, salvo que les pongan un peso", acusó Menem, quien volvió a echar mano a las referencias históricas para cuestionar al oficialismo.

Aludiendo a Aristóteles, planteó: "¿El presidente tiende al bien común o al de su familia y los amigos?". Desde abajo del palco respondieron con un "es para Kirchner que lo mira por TV".

Menem sorbió del vaso de agua que le acababan de alcanzar y la emprendió con Nicolás Maquiavelo como referente. "Este personaje (por Kirchner) hizo de la política algo totalmente imposible para los más humildes", señaló.

Tras afirmar que desea llegar al Congreso "para que el federalismo sea una realidad", se refirió a una salud y educación "colapsadas", criticó los planes sociales ("es mejor generar trabajo") y se quejó por el "robo" que implican las retenciones al campo.

"Después del mequetrefe aliancista y su gobierno sabía que íbamos al desastre, por eso estoy aquí", prosiguió Menem, quien le dedicó una última estocada a los kirchneristas, "esos personajes sin legitimidad que no conocen lo que es la política".

Rubeo fue el primero en hablar después de una caótica entrada: tanto el ex presidente como el resto de los candidatos irrumpieron por la puerta principal del estadio cubierto y cruzaron la pista central, intercambiando saludos, abrazos y apretujones con los asistentes hasta alcanzar el escenario.

El postulante tildó a Menem de "genial estadista y paradigma de un PJ que, fortalecido por la militancia, será rescatado de las manos de los que hoy proyectan destruirlo para cumplir el sueño más añorado por el gorilismo".

También reivindicó las obras públicas y de infraestructura impulsadas en Rosario y el sur provincial por el ex presidente, "muchas de las cuales ni inaugurarlas pudo, mientras que los intendentes socialistas y los gobernadores de turno cortaron las cintas para capitalizarlas".

Luego hizo blanco en la dirigencia peronista ausente. "Venimos a reemplazar a los traidores que poco menos le lamían los pies a Menem. Son unos alcahuetes indignos que hoy lo niegan como Judas lo hizo con Cristo", graficó el candidato.

Los discursos fueron seguidos con atención por militantes llegados de distintas seccionales rosarinas (5ª, 11ª, 13ª y 14ª, entre otras) y de Villa Constitución, Arroyo Seco, Fighiera y Alcorta. Matizó la espera "El cumbianchero" de Los Palmeras, en versión libre de referencia menemista, y otro tema con el inconfundible ritmo cuartetero cordobés que, en su estribillo, pedía "volvé Carlitos".

Horas antes del acto, en conferencia de prensa, Menem había cargado contra la gestión de Kirchner porque "creció la economía pero la comunidad se fue hundiendo de a poco". Y enfatizó que "no se rescata nada positivo de este gobierno, que es cualquier cosa menos peronista".

Fue entonces cuando le apuntó al senador nacional Carlos Reutemann por estar haciendo campaña junto al oficialismo: "Si (el ex gobernador) se pasó al Frente para la Victoria, desde mi punto de vista dejó de ser justicialista".


En la mira
"Yo lo respeto a Reutemann, a quien llevé al mundo de la política. Pero, desde el momento en que se pasa a otro partido político estando vigente el justicialismo, ni él ni (el gobernador Jorge) Obeid responden al PJ", remató el riojano.

Sin aportar más nombres, aseguró sentirse "defraudado por aquellos que siguieron las exigencias del actual presidente". También ironizó con que "se necesitarían "siete tomos" de un hipotético libro llamado "los Judas de Menem".

"Volvimos a la década del setenta, con una Argentina divida y enfrentada y las instituciones agredidas en forma constante", prosiguió, para luego sentenciar: "Los argentinos queremos paz y seguridad".

En su ataque al kirchnerismo, se animó a pronosticar que "el presidente y su esposa (la postulante a senadora nacional Cristina Fernández) terminarán en la cárcel por todas las tropelías que están cometiendo". Menem había encabezado por última vez un acto en Rosario en el 2003, a días del frustrado ballottage que depositó al santacruceño en la Casa Rosada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Luis Rubeo y Mario Vallone secundaron a Menem en Rosario.

Notas Relacionadas
Un nuevo regreso



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados