Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 01 de octubre de 2005  
Irak: EE.UU. lanza ofensiva contra insurgentes de Al Qaeda

Qaim(Irak).- Unos 1.000 soldados estadounidenses lanzaron hoy una ofensiva en el occidente de Irak, cerca de la frontera Siria, contra insurgentes de la rama de Al Qaeda, informaron fuentes militares.

El ataque, el último en una serie de grandes operativos efectuados este año por soldados estadounidenses en el centro de la insurgencia liderada por los musulmanes suníes, tuvo como objetivo la población de Sada, ubicada en la provincia occidental de Anbar. El ejército de Estados Unidos dijo que Sada había pasado bajo control de los insurgentes y era una base de combatientes extranjeros que ingresaban desde Siria.

Cazas estadounidenses y helicópteros atacaron objetivos en Sada, dijeron residentes contactados por teléfono por The Associated Press.

La fuerza estaba compuesta en su mayoría por infantes de marina, aunque también había soldados y marinos de la armada.

Sada es una población de unas 2.000 personas en las riberas del río Eufrates, a unos 12 kilómetros de la frontera con Siria. La aislada comunidad tiene una carretera principal y unas 200 viviendas diseminadas en una zona rural.

La ofensiva, denominada "Operativo Puño de Hierro", tiene también el objetivo de impedir que insurgentes extranjeros ingresen al país desde Siria. Busca además mejorar la seguridad en el área, antes del referéndum nacional sobre el borrador de la constitución del país, previsto para el 15 de octubre, añadieron los militares.

Entre tanto, los militares estadounidenses liberaron el sábado a medio millar de detenidos iraquíes de la prisión de Abu Ghraib, a las afueras de Bagdad. Completaron así su plan de liberar a más de 1.000 personas esta semana, como un gesto en el mes santo musulmán del Ramadán.

Las liberaciones comenzaron el lunes, cuando más de 500 detenidos salieron de Abu Ghraib, una prisión conocida internacionalmente después de que varios militares estadounidenses fueron acusados de humillar y atacar a los detenidos en esa instalación.

La decisión en Abu Ghraib, tomada a petición del gobierno iraquí, parecía también parte del esfuerzo para persuadir a los iraquíes, especialmente a la minoría suní, de que voten en el referéndum.

Muchos suníes se oponen a la constitución, al señalar que favorecería a los curdos en el norte y a la mayoría chiíta en el sur, las principales zonas petroleras de Irak. Señalan que el documento dejaría además aislados a los suníes en el centro y poniente del país.(AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados