Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 01 de octubre de 2005  
Indonesia: crece el número de víctimas por atentados en Bali

Yakarta.- Varias explosiones registradas casi simultáneamente en dos zonas turísticas del centro vacacional de Bali mataron al menos a 22 personas e hirieron a cerca de 50, informaron la policía y funcionarios de hospital. Había turistas extranjeros entre las víctimas.

El presidente de Indonesia Suslio Bambang Yudhyono dijo que las explosiones habían sido causadas por terroristas y advirtió que es posible que haya más atentados.

"Perseguiremos a los causantes y los llevaremos ante la justicia", dijo, luego de recibir información de altos funcionarios de seguridad.

Veintidós cadáveres fueron llevados a dos hospitales, 11 en Sangla y 11 en Graha Asih, dijeron las autoridades. Cerca de 50 personas fueron internadas con heridas, algunas de ellas de gravedad, entre ellas ocho australianos y dos estadounidenses.

Los atentados en la playa Jimbaran y en un centro comercial al aire libre en el centro de Kuta "fueron claramente la obra de terroristas", dijo el general de la policía Ansyaad Mbai, un alto funcionario de un comando antiterrorista, a The Associated Press.

Komang (un solo nombre), recepcionista del hospital Graha Asih, cercano a la bahía de Jimbaran, dijo que había al menos ocho cadáveres en la morgue, y que los médicos estaban atendiendo al menos a 13 heridos.

"Es una escena horrible", dijo la recepcionista. "Algunas personas quedaron decapitadas por las explosiones".

Un experto en seguridad declaró en Yakarta, la capital, que los atentados habrían sido cometidos por militantes de la red terrorista Al Qaida.

Putu Putra Wisada, vocero del hospital Sangla, en Denpasar, dijo que fueron llevados 11 cadáveres al nosocomio, además de 38 heridos, entre ellos ocho australianos, dos estadounidenses y 28 indonesios.

Las explosiones se registraron casi tres años después que un grupo vinculado a al-Qaida, la organización Jemaah Islamiyah, mató a 202 personas, en su mayoría extranjeras, en el centro vacacional de Kuta, también en Bali.

Los atentados del sábado ocurrieron alrededor de las 7.30 de la noche en dos restaurantes repletos de comensales indonesios y extranjeros.

I Wayan Kresna dijo haber presenciado la primera explosión en un restaurante especializado en mariscos en la playa de Jimbaran. El testigo dijo que vio por lo menos dos muertos, y que muchas otras personas fueron trasladadas a un hospital.

Otra explosión ocurrió en el restaurante Raja, en un centro comercial en Kuta, a unos 29 kilómetros de distancia. Los tres pisos del edificio quedaron parcialmente destruidos. En el área hay un negocio de venta de pastas, un comercio de ropas y un centro de información para turistas.

(AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Vista de las consecuencias de las explosiones en Kuta.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados