Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 01 de octubre de 2005  
Pruebas contra Pinochet en una casona

Santiago. - La diputada socialista chilena Isabel Allende afirmó que documentos que pertenecían a un organismo represor demuestran que los agentes que violaban los derechos humanos en Chile sí dependían del máximo nivel del gobierno militar, contra lo afirmado por Augusto Pinochet. Los documentos de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la segunda policía secreta del régimen de Pinochet, fueron hallados recientemente durante unas obras efectuadas en una vieja casona que sirvió de cuartel general del organismo ya disuelto.

En una ironía de la historia, las obras están siendo realizadas porque al lugar se trasladará el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, que requería un espacio más amplio para sus exposiciones artísticas. La diputada, hija del presidente socialista que el 11 de septiembre de 1973 fue derrocado por el golpe que lideró Pinochet, expresó que entre los documentos hay organigramas que muestran la dependencia que tenía el CNI del gobierno.

"Me han informado que aparecen papeles con organigramas donde está clarito la dependencia de la CNI de la Presidencia de la República", dijo la diputada al diario La Tercera. "Son documentos, organigramas, un pasaporte, un proyectil y otros papeles que están siendo canalizados para que estén disponibles para la Justicia en caso de que se puedan considerar una pieza probatoria en algunos juicios", agregó.

El juez Hugo Dolmestch dijo que envió los documentos encontrados a la Policía de Investigaciones, para que peritos constaten su contenido y la fecha de su datación.

Pinochet, de 89 años, se ha librado de ir a juicio en casos por violaciones de los derechos humanos con el argumento de padecer demencia senil. En declaraciones que ha hecho en los procesos judiciales, el ex dictador ha asegurado que no tuvo conocimiento de las torturas, desapariciones y ejecuciones porque él se dedicaba a gobernar el país y dejaba lo que denominó "cosas chicas" a los organismos de seguridad.

La diputada Allende señaló que, no obstante, nunca tuvo dudas de que el CNI y el organismo represor que lo antecedió, la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), recibían las órdenes de parte del gobierno militar. "Siempre supimos que Pinochet era la superioridad máxima de la CNI, que Manuel Contreras (el ahora condenado ex jefe de la Dina) se reunía todos los días con él y que estaba perfectamente informado (de la represión ilegal). Este cuento de que él no sabía no se lo creía nadie", dijo. Pinochet fue desaforado recientemente por la Corte Suprema en un proceso por la ejecución de 15 personas entre 1974 y 1975.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados