Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
Según Alain Touraine Argentina por fin se toma en serio

París.- El sociólogo francés Alain Touraine afirmó hoy que Argentina por fin se toma en serio en el mundo y recordó que hace tiempo le dijo a Cristina Fernández, cuando no era primera dama, que estaba de acuerdo con lo que querían hacer pero que dejaran de ser "peronistas".

"Los argentinos se dieron cuenta que estaban al lado de la muerte, fue un golpe seco, húmedo. Reaccionaron ante una situación soviética de vida o muerte, reaccionaron con brutalidad y medidas violentas pero era necesario que así fuera", dijo Touraine durante una entrevista en París con Télam.

El prestigioso sociólogo señaló que los argentinos "fueron agresivos, especialmente con el FMI porque no les quedaba otra, habían sido muy agresivos con ustedes. Necesitaban esas medidas brutales. Por fin Argentina se toma en serio".

"El éxito argentino no será un éxito latinoamericano, será un éxito 99 por ciento argentino porque hay sensibilidad y solidaridad entre su gente", manifestó Touraine.

Para el renombrado intelectual, "Argentina nunca fue latinoamericana", pero resaltó que en este momento el país esta cambiando ese perfil.

Aunque evitó hablar de las próximas elecciones legislativas de octubre, se manifestó muy optimista con respecto al futuro de Argentina si "continua este camino" y contó una anécdota de un dialogo con Cristina Fernández de Kirchner.

"Una vez hablando con Cristina Fernández de Kirchner, hace tiempo, cuando no era primera dama, le dije que estaba de acuerdo con todo lo que quieren hacer, que me parecía perfecto y que ojalá pudieran llegar a implementarlo. Pero le aclaré que estaba de acuerdo en todo, excepto en una cosa, que por favor dejen de ser peronistas", relató Touraine.

Al ser consultado sobre el crecimiento que Argentina experimenta desde los últimos cuatro años, Touraine replicó que "este crecimiento no significa nada si se perdió más del 50 por ciento o del 100 por ciento en un instante" y dijo que este crecimiento significara algo si se sostiene en el tiempo".

Según Touraine "Argentina debe crear una economía moderna, hay posibilidad y conocimiento a pesar de la ruina, hay cerebros, cultura, recursos humanos excepcionales".

"Se van miles pero salen otros todo el tiempo. No puedo pensar en fracaso argentino, no se Brasil si podrá resolver sus problemas, pero estoy seguro que Argentina seguirá hacia delante", señaló.

El sociólogo dijo que "la época de la plata dulce, con préstamos fáciles, Argentina construyó y compró cosas gracias a esa plata dulce, pero luego esos capitales golondrinas se van y producen un efecto domino tremendo".

"Hay, claro esta, una fuerte responsabilidad de los capitales financieros a los cuales Argentina se entrego de lleno hasta no hace mucho", analizo Touraine, férreo opositor a las políticas neoliberales que se implementaron durante la década de los 90.

En otro tramo de la entrevista, realizada en su modesta oficina del Centro de Estudios Sociales de Paris, calificó a Brasil como "una realidad mundial y no latina" porque "es demasiado grande para América Latina".

Touraine consideró que "Brasil es un país con peso propio, como India, y debe formar parte del sistema mundial. Brasil sabe crear puentes entre norte y sur. Necesita la silla en e Consejo de Seguridad de la ONU, es vital sea Lula o Cardozo, no importa".

"Los únicos con una visión latinoamericana son los españoles", dijo irónico Touraine y remarcó que "América latina le da a un país relativamente atrasado como lo es España peso para ser uno de las grandes potencias". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados