Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
Controlan incendios intencionales en Carlos Paz

Los frentes de fuego que destruyeron pastizales naturales y montes autóctonos cercanos a Falda del Carmen y que se extendían hacia zonas urbanas de Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, fueron controlados ayer de madrugada, aunque se mantenían tres focos activos en la cima de los cerros.

Marcelo Falo, secretario de Información Pública de Córdoba y responsable local del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, afirmó que el siniestro "no ha sido el más grave que ha habido" en la provincia, aunque sí aceptó que fue "el más extendido".

Por su parte, el subcomisario Diego Concha, encargado del operativo en la zona, dijo que "si la meteorología no nos juega una mala pasada, los vecinos pueden estar tranquilos de que está todo un dispositivo afectado para que no ocurra nada".

De esta manera, el oficial le transmitió tranquilidad a los vecinos de Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, quienes anteanoche vivieron momentos de tensión cuando las llamas se aproximaron a gran velocidad, ayudadas por las fuertes ráfagas de viento que se registraron en la región.

En tanto, Falo señaló que para combatir el fuego "se ha contado con un gran despliegue de recursos" y dijo que "fue una tarea compleja, teniendo en cuenta que los vientos superaban los 85 kilómetros por hora y las llamas alcanzaban los seis metros de altura".

Participaron del operativo unas 300 personas, entre bomberos, policías, gendarmes, soldados del Ejército, personal civil y baquianos. Durante la jornada continuarán trabajando en la zona los aviones hidrantes.

El siniestro se reavivó el jueves al mediodía en cercanías de la planta de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y se desplazó en la tarde y noche hacia barrios próximos de Villa Carlos Paz.

Según manifestó Falo, el personal "se encuentra preparado" para evitar el posible avance del fuego a centros poblados, ya que si bien las llamas están controladas, no se descarta la posibilidad de que algunos focos se reactiven.

El funcionario confió en que el viento, que cesó en su intensidad en la madrugada de ayer, no vuelva a cobrar fuerza para de este modo realizar un ataque final en la cima de los cerros, donde se mantienen activos tres frentes. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados