Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
Fallecieron a causa de los golpes sufridos en la caída
Hallan muertos a tres militares chilenos en una grieta antártica
Suspendieron por tiempo indeterminado la búsqueda de los dos argentinos, desaparecidos el 17 pasado

Los tres militares chilenos que cayeron el miércoles pasado a una grieta en la Antártida fueron encontrados muertos y sus cadáveres extraídos de la profundidad por los rescatistas, entre los cuales figuran argentinos, informaron ayer fuentes castrenses.

Los cadáveres fueron localizados a 40 metros de profundidad, en una grieta ubicada cerca del paso MacKenna, al este de la base antártica O'Higgins, donde cayeron cuando viajaban en un vehículo militar para nieve, con orugas en sus ruedas.

Los rescatistas argentinos completaron esta misión en 36 horas, luego de interrumpir la búsqueda de dos compatriotas aún desaparecidos que cayeron en otra grieta hace más de 10 días.

Los chilenos fallecidos fueron identificados como el capitán Enrique Encina, el suboficial conductor Fernando Burboa y el mecánico telecomunicador Jorge Basualto, todos miembros del Ejército.

La caída se produjo el miércoles, cuando siete de los 18 miembros de la base O'Higgins se desplazaban desde el refugio Abrazo de Maipú, de regreso a su campamento, a bordo de un vehículo para nieve del tamaño de un camión y con un peso de más de cuatro toneladas.


Operativos de búsqueda
Como los tres militares chilenos que habían caído en una grieta en la Antártida fueron hallados muertos, las autoridades se tomarán un tiempo para analizar cuándo se retomará la búsqueda de los dos expedicionarios argentinos que cayeron por el hueco de un glaciar en la isla 25 de Mayo.

Pasarán semanas y tal vez un mes cuando los rescatistas vuelvan a la grieta por donde el 17 de septiembre cayeron el suboficial de la Armada Argentina Teófilo Eduardo González y el científico Augusto Thibaud, cuyos cuerpos e implementos que portaban aún no fueron hallados.

Así lo señaló el vocero de la Dirección Nacional de Antártico (DNA), Sergio Policastro, quien reveló en la mañana de ayer el hallazgo de los cadáveres de los militares chilenos. Rescatistas con asiento en la base chilena O'Higgins con el apoyo del coronel Víctor Figueroa y el suboficial principal Angel Bulacios, del Comando Antártico del Ejército Argentino hallaron entre la última hora de anteanoche y ayer de madrugada a los tres militares chilenos.

Los chilenos fueron llevados por los rescatistas hasta el refugio El Abrazo de Maipo 2. Allí, según Policastro los rescatistas aguardaban ante el paso de una tormenta.

Los rescatistas argentinos habían suspendido las tareas de búsqueda de sus dos compatriotas para auxiliar a sus pares chilenos, quienes según el portavoz argentinos habrían perecido a raiz de los golpes en la caída. Al ser consultado si con el hallazgo de los militares chilenos la búsqueda de los argentinos se retomaría, Policastro dijo que "el grupo se repliega para venir a Buenos Aires y aquí el Estado Mayor Conjunto replanteará la nueva modalidad de búsqueda para poder brindar todos los medios posibles para continuar el trabajo".

Puntualmente las mayores probabilidades para retomar la búsqueda, dijo Policastro, "sería en el transcurso de la próxima campaña antártica de verano que parte seguramente en noviembre incorporándose el rompehielos Almirante Irizar para adicionar nuevo elementos tecnológicos y encarar el trabajo con mayor seguridad".

No obstante, aclaró, "podría ser que la partida se adelante para octubre, pero eso se determinará cuando se analice la situación".

"Las posibilidades de hallarlos con vidas son nulas y los riesgos muy altos en el lugar", sentenció.

Los rescatistas llegarían en el próximo cruce de la Antártida que se hace por aire desde Buenos Aires, que es el 3 de octubre.

En el lugar donde quedó la grieta por donde cayeron los expedicionarios argentinos no habrá ninguna guardia sino que quedará marcada para el regreso de los rescatistas. (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados