Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
Descartan relación con organizaciones terroristas
Alerta por el descubrimiento de explosivos en Retiro
Los dejaron en un cofre con planos de Mar del Plata. Intimidación dirigida a la Cumbre de las Américas

Viejas granadas, un libro del Corán, fotocopias de planos de Mar del Plata y cuatro dátiles fueron hallados en un cofre de la terminal de ómnibus del barrio porteño de Retiro, en una intimidación alusiva a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad bonaerense con la presencia del presidente norteamericano, George Bush. La Policía Federal descartó que se trate de material de alguna organización terrorista.

El hallazgo fue revelado en una conferencia de prensa que se realizó en la sede del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (Duia), en el porteño barrio de Palermo.

El titular del Departamento de Comunicación Social, comisario inspector Daniel Rodríguez, aseguró que está descartada "en un cien por cien cualquier conexión con el terrorismo internacional".

Rodríguez consideró que con estas acciones se pretende "desestabilizar toda la faz preventiva que se desarrolla Mar del Plata tendiente a asegurar el éxito de la cumbre que se va a desarrollar en el mes de noviembre".

El vocero policial añadió que "la función que está desarrollando la Policía Federal en la prevención es amplia, minuciosa y tiene la tendencia de generar una seguridad absoluta". Según especuló, "no sería extraño que de aquí en más hayan otros hechos de características similares".

El episodio ocurrió el 22 de este mes, cuando la policía recibió una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de explosivos en un cofre que se alquila para dejar equipajes en esa terminal.

Aguilera dijo que tras recibirse una llamada anónima anunciando la "posible existencia de material explosivo" en cofres de la terminal de Retiro concurrieron al lugar y luego que la empresa concesionaria de ese servicio les dio los datos precisos, el juez federal Claudio Bonadío dispuso que concurrieran expertos en explosivos.

El principal Quinteros, de la brigada de explosivos, dijo que descubrió y retiró "el material explosivo que había en dos gavetas" y que ese material "no condice, por cantidad y calidad, con un atentado de envergadura de los que podrían llegar a atribuirse a grupos terroristas".

El experto en explosivos añadió que todas las granadas "presentaban la totalidad de sus seguros, una de ellas incluso estaba inertizada (inactiva) y eran de vieja data", también habían "fotocopias de guías de calles tanto de esta Capital como de Mar del Plata y otros elementos".

Las granadas son de fabricación española y FMmk2 (argentinas hechas en Fabricaciones Militares), cuyos seguros "son difíciles de extraer si no se conoce su técnica", explicó.

"Quieren orientarnos hacia determinada comunidad pero por nuestra experiencia tanto investigativa como por los contactos con expertos extranjeros nos dicen que no tienen ningún tipo de vinculación con organizaciones terroristas internacionales sino que han sido puestas a propósito para orientar o desorientar la investigación", dijo Aguilera.

Los oficiales señalaron que al servicio de esos cofres para equipajes se accede por dos monedas de un peso y se puede guardar cualquier bulto por 24 horas, pasado un tiempo la empresa que explota el servicio retira el contenido y lo mantiene en depósito.

También explicaron que los explosivos encontrados no son los que suelen utilizar los terroristas internacionales, que en general se manejan con materiales fáciles de conseguir y de venta libre, como ocurrió en los atentados de Londres y Madrid. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los voceros del Departamento de Investigaciones Atiterroritas, en la conferencia de prensa.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados