Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
Una campaña detecta altos índices de anemia
Casi el 50 por ciento de las personas analizadas en la Capital Federal padece la enfermedad

Casi la mitad de las personas que aceptaron someterse a análisis durante una campaña en la Capital Federal para detectar cuadros de anemia padecía la enfermedad, dijeron ayer fuentes sanitarias.

Los resultados de la primera etapa de la Campaña de Prevención y Detección de la Anemia realizada por la Fundación Argentina contra la Anemia (Faca) revelaron que entre un 40 y 50 por ciento de los casos analizados en el distrito porteño presentaron una disminución de los glóbulos rojos.

Esos glóbulos son un tipo de células flexibles, un componente esencial de la sangre, y su función es tomar el oxígeno al paso del plasma por los pulmones y transportarlo a los tejidos y órganos que lo necesitan para la producción de energía.

La información dada por la Faca precisó que la campaña de detección de casos de anemia se realizó sobre un total de mil personas que se sometieron desde enero a análisis gratuitos en distintas farmacias, para averiguar el nivel de hemoglobina o pigmento de los glóbulos.

De ese universo, 701 personas fueron mujeres adultas -18 de ellas embarazadas-, 233 hombres y 66 niños de entre 1 y 11 años.

El vicepresidente de la Faca, Carlos Marín, señaló que la mayor proporción de los casos anemia de la muestra "se da en mujeres", pero instó que "hay que tener en cuenta que el 68 por ciento de los casos estudiados correspondió a mujeres en edad fértil".

El médico agregó que en esas edades "usualmente hay una alta proporción de ferropenia (baja de hierro en el organismo), que es una de la causa originaria de la anemia".

El estudio definió como anémicas a las personas con niveles de hemoglobina inferiores a 12g/dl en la mujer, 13 en hombres, 11,5 en niños y 11 en mujeres embarazadas.

La Faca consideró como preocupante en su informe que, del total de la población que se definió como anémica, solamente 29 personas manifestaron previamente padecer la enfermedad.

En cuanto a la población infantil, la prevalencia de casos de anemia fue en un 27 por ciento y la edad promedio de entre 6 y 9 años.

El estudio médico alertó que cuando la enfermedad no es tratada durante un período prolongado puede afectar órganos vitales como el corazón y los riñones, así como también agravar enfermedades. Acotó que en los niños la anemia leve se asocia a retrasos en el crecimiento y el desarrollo mental y psicomotor. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados