Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
Folclore latinoamericano con los colores del jazz
La colombiana Lucía Pulido debuta en El Aserradero

"Prácticamente vamos a hacer un trabajo muy basado en la tradición, pero en un contexto muy jazzístico, con el lanzamiento de los trabajos que grabé con Fernando Tarrés con todo un colectivo de músicos", afirmó la cantante colombiana Lucía Pulido, quien esta noche, a las 22.30, llega al escenario de la peña El Aserradero, Montevideo 1518.

"Hicimos un trabajo basado en música tradicional de la Argentina y Colombia. Hablo de cumbia, cantos de trabajo, currulao y también de chacareras y bagualas", comentó la intérprete radicada en Nueva York, que actuará acompañada por Fernando Tarrés y Juan Pablo Arredondo en guitarras, Rodrigo Domínguez (saxo), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Carto Brandán (batería).

La cantante admitió que en la actualidad, a raíz de las fusiones e influencias, "no se sabe muy bien de qué se habla cuando se habla del jazz, pero en el momento de asumir cada tema hay mucho respeto". Asimismo, señaló: "En el disco que vamos a mostrar hay temas compuestos por mi compatriota Iván Benavídez, basados en ritmos tradicionales, pero que se tocan con instrumentos que no pertenecen a la tradición. También digamos que en la intención armónica en el concepto, sí están más del lado del desarrollo jazzístico".

Pulido afirmó que la idea de jazz latino en la que se podría encuadrar su propuesta "no coincide con la idea del latin jazz estadounidense, un sonido muy de los 80 que ya está muy viejo y en el que se percibe a mi entender mucha desinformación sobre los ritmos populares latinoamericanos y la cosas estaban más asociadas a cosas como la salsa. Aquí creo que es algo más cercano a la música contemporánea, algo más avant garde".

La cantante expresó que su propuesta, en los años en los que permaneció en su país, estaba más relacionada con la denominada Nueva Canción. "Toqué con músicos relacionados al circuito del jazz -recordó-. Allí trabajaba con Benavídez en un dúo que tenía mucha influencia de la música argentina, de Brasil, de la Trova Cubana, algo con la poesía musicalizada, donde el texto era lo fundamental".

Pulido se pronunció sobre los ritmos de cumbia quese escuchan en otros países de Latinoamérica. "Se que la cumbia llegó hace muchos años a la Argentina -dijo-, pero los grupos que la trajeron mostraron una versión más propia del interior colombiano y no la verdadera cumbia, que es un ritmo afroaborigen de la costa de mi país".

Finalmente, indicó: "Eso, al quitarle los tambores, la simplificó y comenzó a viajar convertida en un género netamente bailable. Para nosotros sigue siendo cumbia mal tocada, pero igual es interesante como se fue transformando y como la gente se apropió de su ritmo ".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados