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 sábado, 01 de octubre de 2005  
De los métodos básicos a la complejidad tecnológica

En todos los talleres y secciones de la escuela el perfil de la formación es el mismo: brindar a los chicos todas las herramientas y conocimientos técnicos, conocer los procesos y funcionamiento de las máquinas, saber cómo son los métodos básicos para cada especialidad. Luego aparece la producción y, por último, la complejidad tecnológica.

El maestro de carpintería es claro: "Lo que uno pretende no es que los chicos sepan hacer banquitos, sino que aprendan a resolver situaciones problemáticas, buscamos que incorporen conocimientos de carpintería que los puedan volcar en cualquier situación, en cualquier elemento que quieran elaborar."

Maxi, que está en 9º año dice: "Nosotros recién estamos empezando con lo más simple, estamos aprendiendo lo primero, para saber arreglar todavía nos falta".

En los talleres de fresado y tornería el proceso que realizan los alumnos hasta llegar a la producción computarizada evidencia la formación que busca la institución. Primero trabajan con unas fresas antiguas donde aprenden el ejercicio metodizado que se realiza con esa máquina. El alumno aprende como se hacen los procesos, cuales son los pasos, como se sujeta la pieza, porque tiene que darle los avances de una manera y no de otra.

La segunda etapa transcurre en la sección de fresado para producción, allí los alumnos elaboran piezas para engranajes que luego sirven para que las máquinas funcionen.

"En la primera sección aprendés a manejar la máquina y acá la usas y también hacés los cálculos para hacer un engranaje, aplicás lo que aprendiste en la parte anterior", explica. Nicolás de 2º polimodal al mismo tiempo que ultima detalles de una pieza junto a su compañero.

Finalmente, en el cuarto año del polimodal, se trabaja con control numérico computarizado, a través de un módulo que forma parte de una computadora el alumno prepara un programa, luego envía la orden a cualquiera de las dos máquinas, la fresa o el torno depende del trabajo que haya que realizar, y esta máquina de forma automática hace la pieza. Después se termina a mano si es necesario.

El jefe de departamento de Ricardo Canclini destaca la importancia del aprendizaje del método, "el trabajo en las máquinas antiguas y el trabajo manual es el fundamento para comprender luego el trabajo computarizado, para entender como la máquina automática trabaja sola".

En las industrias se utilizan los dos tipos de sistemas, para producción la maquinaria más moderna y para mantenimiento las antiguas. "En las industrias nos siguen pidiendo que los técnicos sepan utilizar las viejas tecnologías ya que no existen mecanismos automáticos que reparen el sistema computarizado, la reparación es manual y depende mucho de la habilidad del técnico", sentencia Davoli.

Cabe destacar que se trabaja con una especial atención al uso de los elementos de higiene y seguridad, es prioritario el uso de lentes, guantes, antiparras, mantener la limpieza y el orden antes y después del trabajo. Cada sección tiene dos docentes que no tienen más de diez chicos a cargo.
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