Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
Chávez quiere llevarse mil tractores argentinos
Adquirió toda la maquinaria que se mostró en Expo Barinas y dice que comprará por u$s 100 millones más

Venezuela comprará toda la maquinaria y los implementos agrícolas argentinos exhibidos en la feria Expo Barinas 2005, por un valor de 100 millones de dólares, según acordaron ambos países en el marco de la Cumbre Sudamericana de Naciones que se realizó en Brasilia.

  Así lo confirmó el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, quien integró la comitiva que acompañó al presidente Néstor Kirchner a la cumbre regional.

  El acuerdo alcanzado confirma la adquisición de toda la maquinaria exhibida, más una provisión de equipamiento agrícola que realizará el gobierno venezolano para cumplir con su Plan de Reequipamiento Agrícola, que contempla la capacitación de técnicos, el suministro de repuestos y los servicios de post-venta, entre otros aspectos.

  Como parte de ese plan, Venezuela adquirirá en los próximos doce meses unos 1.000 tractores, 500 electrificadores, 400 sembradoras, 320 pulverizadoras, 300 fertilizadoras, así como otros tantos implementos, entre los que se encuentran cabezales, tolvas, rastras, embolsadoras, balanzas, secadoras y molinos, informó esta noche la Secretaría de Agricultura.

  Asimismo, el convenio contempla la constitución de una comisión técnica mixta que evaluará los bienes y equipos adquiridos por Venezuela.

Un acuerdo marco

  El entendimiento forma parte de un acuerdo marco que incluye la compra conjunta de las 136 estaciones de servicio de Rhasa por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Enarsa de Argentina, cuyo acta fue firmado por los mandatarios de ambos países.

  En la comitiva, se encontraban el canciller Rafael Bielsa, los ministros del Interior Aníbal Fernández y de Planificación Julio De Vido, el subsecretario de Agricultura Javier de Urquiza y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria a, Carlos Cheppi, entre otros.

  En el marco de los acuerdos con ese país, el gobierno de Hugo Chávez se comprometió además a comprar títulos de la deuda argentina por 150 millones de dólares.

  Venezuela tiene que elegir entre comprar Boden 2012, y así ampliar a más de 700 millones de dólares sus inversiones en ese título público, o elegir los nuevos Boden 2015.

  Por otra parte, el presidente Néstor Kirchner destacó el acuerdo firmado con el venezolano Chávez a través del cual la petrolera estatal PDVSA adquirirá 136 estaciones de servicio de Rhasa, que se abastecerán con crudo de Repsol.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados