Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
El miércoles difunden el indicador
Estiman que la inflación de septiembre será de 0,8%
Frutas, verduras e indumentarias habrían registrado las mayores alzas de precios

La inflación de septiembre, cuyo índice se conocerá el próximo miércoles, se ubicaría en torno del 0,8%, impulsada por los aumentos estacionales de frutas, verduras e indumentarias.

La estimación corresponde a fuentes de la cartera económica, que aclararon que aún faltan computar la evolución de los últimos días, aunque, de todos modos, el porcentaje final del índice de precios al consumidor (IPC) no variaría demasiado.

El incremento de los precios de confirmarse ese porcentaje, duplicaría al que se registró el mes pasado, cuando la inflación alcanzó el 0,4% y también pondría en riesgo el cumplimiento de la pauta anual de 10,5%, ya que el promedio mensual del último cuatrimestre no debe exceder el 0,56%.

Los alimentos no industrializados, fundamentalmente frutas y verduras, y el cambio de temporada en el sector de la indumentaria serían los rubros que más impulsarían a la suba.

De todas formas, la inflación, de acuerdo a Economía, se encuadraría dentro de la pauta anual establecida en el presupuesto de este año, la cual ronda el 10,5%.

Esta semana, luego de que se suscribieran acuerdos con frigoríficos y supermercados para mantener hasta fin de año el precio de la carne en los niveles de agosto, el presidente Néstor Kirchner pidió a los empresarios un "gesto de madurez" para que no se dispararan los precios.

Uno de los temas que algunos empresarios marcan como disparador de la inflación está relacionado con el hecho de que muchos sectores están trabajando casi al límite de su capacidad instalada, lo que sumado al incremento de las exportaciones, hace que la oferta, en algunos rubros, no cubra las necesidades de la demanda.

En ese sentido, tanto empresarios como funcionarios coinciden en la necesidad de que se produzca un incremento en las inversiones destinadas al aumento de la producción, lo cual podría ser un factor clave para nivelar la relación oferta-demanda.

Si bien la inversión creció el año pasado un 125%, según datos la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, los niveles aún son bajos respecto de los registrados antes de la crisis.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los alimentos frescos impulsaron la suba.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados