Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
La desgravación para pymes ya está en el Congreso

El proyecto del Poder Ejecutivo para desgravar durante dos ejercicios fiscales las utilidades obtenidas por pequeñas y medianas empresas (pymes) siempre que sean reinvertidas en la producción, fue girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

La iniciativa anunciada en la Casa Rosada ingresó el miércoles a la Cámara. El hecho de que sólo la iniciativa se haya remitido a la comisión de Presupuesto preanuncia que tendrá un trámite breve antes de estar en condiciones de ser considerado en el recinto.

La propuesta del Ejecutivo propicia desgravar durante dos períodos fiscales las utilidades impositivas obtenidas por las empresas que califiquen como pymes en la medida que sean reinvertidas en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación de bienes de capital.

La medida tiene por fin establecer durante los dos años un tratamiento impositivo diferencial entre las ganancias distribuidas y aquellas que son reinvertidas en la explotación, las que gozarán del beneficio impositivo para incentivar la incorporación de capital productivo en las empresas.

La comisión de Presupuesto, que conduce Carlos Snopek (PJ- Jujuy), que ahora tiene como prioridad dictaminar sobre el proyecto de presupuesto nacional 2006, es la única competente para emitir despacho en relación al proyecto para las pymes que propone el gobierno.

En tanto, la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (Carmahe) reclamó al gobierno que mantenga la exención de arancel para la importación de bienes de capital que vence a fin de año, y del 14% de incentivo en bonos fiscales para los fabricantes locales de maquinas herramientas. "Con estas dos medidas se logra, por un lado que puedan seguir entrando al país aquellas tecnologías en maquinarias que no se producen aquí y que son necesarias para ampliar las capacidades de producción local por un lado", señaló Carmahe en un comunicado.

Indicó que "el incentivo a la fabricación nacional permite obtener maquinaria con mejores costos para que las industrias locales puedan invertir y ampliar o renovar sus capacidades instaladas, que alcanzó niveles hasta del 95%".

La entidad manifestó su satisfacción porque el gobierno haya enviado al Congreso un proyecto destinado a eximir a las pymes del pago de impuestos a las ganancias por el monto de la inversión en bienes de capital. Sin embargo, indicó que la posibilidad de invertir que tengan las industrias nacionales depende, entre otros factores, de la calidad y costos de las maquinarias que se ofrezcan en el mercado interno para que se equipen.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados