Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
Con la rigurosidad del caso, analizan la política internacional durante 3 días
Los adolescentes debaten como en la ONU
Unos 700 chicos del polimodal de todo Santa Fe y otras provincias hacen las veces de diplomáticos

Las instalaciones del colegio Maristas serán hasta hoy (comenzó anteayer) escenario del V Modelo de Naciones Unidas Provincial Santa Fe 2005. Una experiencia casi idéntica de las deliberaciones y reuniones que los diplomáticos del mundo llevan adelante en esa organización internacional, claro que hecha por adolescentes del polimodal.

Se trata de una simulación de los diferentes órganos de la organización que logra plasmar con exactitud los procedimientos que se siguen en la sede central de Nueva York, y que sirve para adquirir una mejor comprensión de la política internacional.

"Estamos convencidos de que la forma pacífica de confrontar ideas es la mejor manera de arribar a soluciones", dijo la coordinadora pedagógica del proyecto y, a su vez, miembro de la fundación Conciencia (encargada de la organización), Ana María Beccani.

En efecto, los chicos reprodujeron el desempeño de roles de las Naciones Unidas y se formaron en las realidades de cada uno de los países que les tocó defender, ciertos tópicos a nivel internacional (el peligro de la carrera armamentista, la reforma de la ONU o los desastres naturales, por ejemplo), además de capacitarse en la técnica de la asamblea en defensa de sus posiciones. "El programa logra fomentar la discusión, el diálogo y la tolerancia con otras culturas y con otras formas de pensar", dijo Beccani.

"Queremos hacer algo que sea lo más parecido posible a la realidad", añadió. Cuando los salones de Maristas fueron visitados ayer por La Capital, los chicos participaban de los debates en general, mientras que hoy habrá discusiones en particular donde se hacen las enmiendas. A los alumnos se los pudo ver negociando en el patio del colegio vestidos con ropa formal y hasta con prendas propias de su idiosincrasia (por ejemplo, turbantes árabes).

Fernanda Vergara (2ºpolimodal del colegio San Patricio) se fue preparando durante todo el año para participar. Le tocó el rol de embajadora de la República Democrática Popular de Corea y, como piensa estudiar relaciones internacionales, estaba "encantada". Como su compañera Guillermina Sutter (1º polimodal del San Patricio) que se enteró de la propuesta por amigos de otras escuelas.

Aliado indiscutible de la democracia y del estado de derecho, el Modelo de Naciones Unidas inculca a los jóvenes el principio de que la mejor manera de resolver los conflictos es el diálogo y la confrontación pacífica de ideas. Además, los chicos adquieren una visión global que los ubica en una mejor perspectiva frente al mundo en que viven, ante su propio país y la necesidad de compromiso.

El V modelo provincial cuenta con la participación de aproximadamente 700 alumnos del polimodal de escuelas de toda la provincia de Santa Fe, así como también de instituciones educativas de Entre Ríos, Chaco y Bueno Aires, y docentes a cargo de 50 escuelas, tanto de carácter público como privado.

Durante este año, los tópicos a desarrollar en los debates se basan en el fortalecimiento de las Naciones Unidas, mecanismos para la erradicación de la pobreza, cuestiones relativas a los jóvenes, la tercera edad y la familia en el mundo y la reducción de los desastres naturales, que son considerados en diversas comisiones que trabajan en forma simultánea durante los tres días de deliberaciones. Por su parte, el Consejo de Seguridad trata el riesgo de la proliferación nuclear en la región Asia Pacífico-Africa Central, la situación en Medio Oriente, Haití y toda otra cuestión conflictiva que se pueda presentar en su agenda abierta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados