Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
Piden que se recategorice a las bebidas energizantes
La Legislatura quiere que se las llame "estimulantes"

El Senado provincial le solicitó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que se recategorice como estimulantes a las bebidas energizantes. Si el pedido prospera y estos productos son redefinidos como "estimulantes que no tienen carácter de suplemento dietario", entonces deberán venderse exclusivamente en farmacias. A su vez, la Cámara de Diputados insistió en conocer si en la provincia se efectúan los controles sobre valores máximos de los ingredientes que componen estas bebidas.

Además, el Senado está analizando un proyecto de ley con media sanción de Diputados prohibiendo la venta de estas bebidas a los menores de edad, mientras que en la capital provincial el intendente vetó una ordenanza limitativa de su venta en los boliches, que había sido sancionada por el Concejo Municipal.

La polémica se disparó cuando empezaron a surgir cuestionamientos en torno a las posibles consecuencias que puede tener la mezcla de estos energizantes con alcohol. Es más, la empresa Red Bull, una de las mayores productoras austríacas de este tipo de productos, tomó la decisión de retirarse del país luego de que la Anmat fijó reducir la presencia de cafeína en su composición.

La disposición del organismo oficial exige la reducción de cafeína en un 60 por ciento por botella o lata, es decir, de 35 miligramos cada 100 mililitros a 20 miligramos para esa medida, equiparándolas a las bebidas cola.

Red Bull es la única firma que importa el producto y resulta impensable que la empresa cambie la fórmula internacional del producto solamente para venderla en el mercado argentino.

En Santa Fe se produjo una fuerte presión de la embajada austríaca cuando la Legislatura comenzó a tratar este tema, un lobby que posteriormente se reiteró en el ámbito municipal capitalino ante un proyecto de concejales de todos los sectores prohibiendo la venta de esas bebidas en los boliches o lugares bailables.

El Concejo desestimó el pedido de la embajada con durísimas críticas y votó favorablemente el proyecto de ordenanza, pero días después y antes de que concluya el plazo para su promulgación, el intendente Martín Balbarrey decidió su veto argumentando que una medida de este tipo podría ocasionar juicios al estado municipal, y que en otras ciudades como Córdoba, la veda había sido rechazada.

Mientras tanto, en la Legislatura ambos cuerpos siguen avanzando sobre la comercialización de estas bebidas, cuyo consumo en el país ha superado la cifra de 3 millones de unidades mensuales.

Ahora el Senado busca que se recategorice estas bebidas como estimulantes "puesto que en su composición poseen cafeína, sustancia química cuya acción está comprobada que actúa como estimulante del sistema nervioso central".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados