Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
Amsafé protesta el miércoles con una carpa frente a Gobernación
Funcionará entre las 10 y las 18, pero no se desobligará a los alumnos. Cerrarán con un acto central

Lucas Ameriso / La Capital

En una prolongada reunión de delegados que se extendió hasta casi la medianoche de ayer, la delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) decidió montar una carpa de protesta en plaza San Martín, el miércoles próximo entre las 10 y las 18, para luego culminar las actividades con un acto central. La medida se llevará adelante sin la desobligación de los alumnos, pero servirá para expresar el rechazo a los descuentos a los días de paro anunciados por el gobierno provincial.

Además, entre los pliegos reivindicativos votados ayer se exigió un aumento salarial equiparable a la canasta familiar (por valor de 1800 pesos), el pase al básico de todas las sumas en negro del salario, el cobro del aguinaldo sobre la totalidad de los ingresos y una ley previsional que consagre el 82 por ciento móvil con 25 años de servicio en la docencia.

Si bien el lunes, martes y miércoles próximos la actividad en las aulas será normal, el gremio en Rosario convocó a los maestros a participar de la carpa de protesta en los horarios libres o contraturnos. Asñi, entre las 10 y las 18 habrá actividades culturales y una radio abierta para difundir los puntos del plan de lucha. Luego, y para cerrar las actividades habrá un acto en la misma plaza San Martín, frente a Gobernación.

Es que los anuncios sobre la pérdida de unos 160 pesos por la huelga del 24 de agosto pasado, disparó la furia de los gremialistas.

"Si el gobernador y la ministra de Educación no se retrotraen de sus dichos y amenazas, vamos a solicitar una asamblea provincial", prometió el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés mientras se desarrollaba el plenario de delegados.

En cuanto a la evaluación que el ministerio impulsa para analizar si extiende el ciclo lectivo, el sindicalista consideró que la misma "no es seria" y adelantó que desde el gremio "no se aceptará ninguna discusión para modificar el calendario escolar si antes no se solucionan los reclamos salariales".

En tanto, la comisión directiva provincial de Amsafé expresó su más enérgico repudio ante la decisión del Ministerio de Educación de descontar los haberes de los docentes que fueron informados por la realización de medidas de fuerza durante los meses de agosto y septiembre.

Este lunes, en la reunión que mantendrán los dirigentes con las autoridades de la cartera educativa, exigirán cada uno de los reclamos pendientes y que "se finalice con esta estrategia amenazante".

En un comunicado se destacó además que el gobierno "dejó que la sangre llegue al río para reaccionar ante situaciones tan evidentes como la necesidad de sancionar un régimen jubilatorio especial para la docencia".

Además, el gremio deslizó una severa advertencia: "Si un docente santafesino es sancionado vamos a generar nuevas tácticas de lucha y nacionalizaremos este conflicto". Y para ello, pidió a los padres con chicos en edad escolar "que acompañen a multiplicar este repudio".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados