Año CXXXVIII Nº 48853
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/08
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de agosto de 2005  
Harán un estudio integral de los casos de cáncer en el sur santafesino
Las autoridades creen que el incremento de enfermedades oncológicas se debe al consumo de agua no potable

Carlos Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- La preocupación que existe en la comunidad de San Eduardo y Aarón Castellanos por la cantidad de casos de cáncer, fundamentalmente en personas jóvenes, alertó a las autoridades sanitarias de la provincia, que sospechan que una causante puede ser el consumo de agua no potable. En la Zona VII de Salud está en carpeta la posibilidad de realizar un estudio integral en toda la región "para saber dónde estamos parados", dijo el titular de esa área, Tomás Tibaldi.

En San Eduardo se detectaron varios casos de cáncer en los últimos años y el fallecimiento de cuatro jóvenes en los últimos sesenta días alertó a la población. En Aarón Castellanos sucede algo similar ya que en el pequeño pueblo de 400 habitantes, ubicado en el extremo sur de la provincia, hay doce casos oncológicos detectados en una pequeña franja del ejido urbano.

Personal de Medio Ambiente provincial extrajo muestras de suelo y agua en San Eduardo aunque hasta el momento no trascendieron los datos. En tanto, los vecinos se reunieron con médicos de esa comunidad y acordaron consumir "solamente agua potabilizada". Es que en esa comunidad no hay agua corriente potable y el relevamiento determinó que en la mayoría de la comunidad hay mucho arsénico en las napas.

El trabajo encarado por la provincia será largo aunque aseguran que de ese modo se podrá establecer casi con seguridad las causas del fenómeno. "Ya no son más comentarios de la gente, ahora tenemos anatomías patológicas y vamos a avanzar sobre el problema en toda la región", dijo Tibaldi.

La incidencia de casos de cáncer gástrico o de páncreas supera la media prevista por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venado Tuerto. Esos datos se desprenden de un estudio realizado por la Subsecretaría de Salud municipal, denominado Cuidados Intensivos Venado (Cupave).

El total de pacientes analizados mediante el Cupave, desde septiembre de 2004 hasta febrero de 2005, asciende a 69, de los cuales 33 fallecieron y el resto está en tratamiento médico. Treinta y dos son mujeres y 37 hombres y la franja etaria corresponde mayoritariamente a pacientes de entre 35 y 55 años.

De los 33 pacientes fallecidos, como consecuencia de enfermedades terminales, unos 23 fueron en sus domicilios particulares lo que habla a las claras del buen desempeño del programa de cuidados paliativos. El resto fue en el hospital público provincial Alejandro Gutiérrez.

Del informe se desprende que según el diagnóstico de enfermedades, la mayor incidencia es por casos de cáncer de páncreas y gástrico lo que sitúa a esta ciudad por encima de la media prevista por la OMS. Los casos más frecuentes en términos generales están relacionados con cáncer de pulmón; situación que predomina en la media mundial aunque no en Venado Tuerto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados