|
domingo,
28 de
agosto de
2005 |
Más denuncias contra los Juárez por tareas de espionaje
Santiago del Estero.- La Justicia federal de Santiago del Estero sumó en la última semana cientos de denuncias contra el Estado provincial vinculadas con los archivos secretos sobre las tareas de espionaje realizadas por la disuelta División Informaciones (D2) de la Policía provincial.
Las nuevas denuncias surgieron a raíz del polémico video que derivó en la renuncia del ex obispo Juan Carlos Maccarone, que las organizaciones sociales nucleadas en la Multisectorial santiagueña atribuyeron a una maniobra de "extorsión", y deslizaron que podría encontrarse vínculos con ex miembros de la D2.
A partir de las derivaciones del caso del ex obispo Maccarone, volvieron a activarse las denuncias sobre la actuación de la D2, que reune más de 40 mil carpetas con informes de espionaje sobre políticos, abogados, periodistas y, en general, opositores al emtonces gobierno de Carlos Juárez.
El descubrimiento de los legajos con ideas, actividades y vida privada de decenas de miles de ciudadanos se originó tiempo atrás por la declaración del ex agente Rubén Vivas sobre la "ilegalidad" de las tareas de espionaje.
El archivo fue descubierto cuando el ex juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de IV Nominación, René Achával, ordenó allanar la División Informaciones (D2) de la Policía de Santiago del Estero, en la capital provincial.
El juez actuó ante un pedido de hábeas data presentado por los dirigentes Carlos Zurita y Julio Arias, de la Asamblea para los Derechos Humanos, y se determinó que los espionajes se iniciaron durante el tercer gobierno constitucional del caudillo peronista Juárez. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|