Año CXXXVIII Nº 48853
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/08
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de agosto de 2005  
Más denuncias contra los Juárez por tareas de espionaje

Santiago del Estero.- La Justicia federal de Santiago del Estero sumó en la última semana cientos de denuncias contra el Estado provincial vinculadas con los archivos secretos sobre las tareas de espionaje realizadas por la disuelta División Informaciones (D2) de la Policía provincial.

Las nuevas denuncias surgieron a raíz del polémico video que derivó en la renuncia del ex obispo Juan Carlos Maccarone, que las organizaciones sociales nucleadas en la Multisectorial santiagueña atribuyeron a una maniobra de "extorsión", y deslizaron que podría encontrarse vínculos con ex miembros de la D2.

A partir de las derivaciones del caso del ex obispo Maccarone, volvieron a activarse las denuncias sobre la actuación de la D2, que reune más de 40 mil carpetas con informes de espionaje sobre políticos, abogados, periodistas y, en general, opositores al emtonces gobierno de Carlos Juárez.

El descubrimiento de los legajos con ideas, actividades y vida privada de decenas de miles de ciudadanos se originó tiempo atrás por la declaración del ex agente Rubén Vivas sobre la "ilegalidad" de las tareas de espionaje.

El archivo fue descubierto cuando el ex juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de IV Nominación, René Achával, ordenó allanar la División Informaciones (D2) de la Policía de Santiago del Estero, en la capital provincial.

El juez actuó ante un pedido de hábeas data presentado por los dirigentes Carlos Zurita y Julio Arias, de la Asamblea para los Derechos Humanos, y se determinó que los espionajes se iniciaron durante el tercer gobierno constitucional del caudillo peronista Juárez. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados