|
domingo,
28 de
agosto de
2005 |
Según un estudio, los argentinos viven más pero en peores condiciones
El envejecimiento paulatino de la población argentina, donde más del 10 por ciento de los habitantes ya supera los 65 años, se puede convertir en una traba impensada para consolidar el crecimiento de la economía, y representa un desafío para el sistema sanitario, ya que atender la salud de las personas mayores requiere hasta cinco veces más recursos que el resto de la población.
Asi lo advirtieron los especialistas de Acami en un trabajo previo con vista al VIII Congreso Argentino de Salud que se realizará a partir del 8 de setiembre próximo en Bariloche, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami).
El envejecimiento poblacional generará "más gastos en salud y menos recursos por aportes e impuestos", señaló Tomás Sanchez de Bustamante, presidente de Acami, que nuclea, entre otras instituciones, a la Fundación Favaloro, el Cemic, Instituto Fleni, los hospitales Alemán, Austral, Británico, Italiano y San Juan De Dios, la obra social OSDE, los sanatorios Mater Dei y San José, la Fundación Médica de Mar del Plata y la Clínica Adventista del 7º Día.
Sánchez de Bustamante consideró al envejecimiento poblacional como "uno de los factores de suba del gasto en salud" y explicó que tambien inciden en ese comportamiento los aumentos en insumos médicos, medicamentos, el impacto de la tecnología, las regulaciones y la permisividad judicial en los juicios por mala praxis".
Las políticas de prevención y los avances en la medicina permitieron reducir la tasa de mortalidad más del 6 por ciento, del 8,2 por mil en 1986 al 7,7 por mil en el 2002.
En el caso de los hombres, la expectativa de vida ya alcanza los 71 años en promedio, mientras que en el de las mujeres llega a los 78 años, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero "muchos ancianos deben afrontar el último tramo de sus vidas sufriendo todo tipo de necesidades, desde sanitarias y económicas, hasta afectivas", consideró el titular de Acami.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) relevó que, mientras que en 1950 las personas mayores de 60 años representaban el 8 por ciento de la población mundial (unos 600 millones), en 2025 llegará al 14 por ciento (unos 1.200 millones) y en 2050 habrá unos 2 mil millones de personas mayores (22%). (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|