Año CXXXVIII Nº 48853
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/08
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de agosto de 2005  
El escritor israelí Amos Oz obtuvo el premio Goethe

Berlín (Alemania).- El escritor israelí Amos Oz recibió hoy en Frankfurt el premio Goethe, que otorga esa ciudad alemana y que está dotado con 50.000 euros, por su contribución a la literatura contemporánea.

"Con su variedad temática y su virtuosismo estilístico, Amos Oz es uno de los más importantes autores contemporáneos", argumentaron los miembros del jurado a la hora de otorgar el galardón al autor de "La caja negra" y "Las voces de Israel".

La obra literaria de Oz, un intelectual muy respetado en Israel y partícipe de la creación del movimiento pacifista "se encuentra en la mejor tradición de Goethe", aseguran los miembros del jurado.

El premio Goethe es el mayor galardón que ofrece la ciudad de Frankfurt (oeste de Alemania) desde 1927 y se otorga cada tres años.

Entre los galardonados anteriormente destacan el psicoanalista Sigmund Freud, el cineasta Ingmar Bergman, el escritor Siegfried Lenz, el filósofo Theodor W. Adorno, el compositor Heiner Goebbels y el crítico literario Marcel Reich-Ranicki.

Este no es el primer galardón que obtiene el escritor israelí en Alemania, pues en 1992 recibió el prestigioso Premio de la Paz de los editores y libreros alemanes.

Oz, nacido con el nombre de Amos Klausner en Jerusalén en 1939, de padres procedentes de la antigua Unión Soviética, estudió en la universidad hebrea de Jerusalén y en la de Oxford, alcanzó el grado de oficial en el ejército y participó en las guerras de 1967 y 1973.

Como escritor, la crítica destaca su obra "La tercera condición" (1993). Entre sus obras traducidas al español también destacan "Las mujeres de Yoel", "No digas noche", "Una pantera en el sótano", "Soumchi" y "La tercera condición". (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados