Año CXXXVIII Nº 48853
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/08
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de agosto de 2005  
La tragedia de Lapa y seis años sin sentencia
La causa del accidente que se cobró 65 vidas en el aeroparque porteño aún no tiene fecha de juicio oral

El sexto aniversario de la caída del avión de Lapa en el aeroparque porteño, que provocó 65 muertos, se cumple este miércoles sin fecha cierta para el proceso oral en el que se juzgará a siete supuestos responsables.

En el nuevo aniversario, los familiares reclamarán una "justicia más rápida" -ya que el accidente ocurrió el 31 de agosto de 1999- y "la revisión de todo el sistema control de aeronavegación del país".

Luego de que el juez federal Sergio Torres elevó la causa a juicio en julio, el Tribunal Oral Federal 4 fue designado para intervenir en el proceso, pero debido al voluminoso expediente (170 cuerpos) se estima que los imputados se sentarán en el banquillo de los acusados recién el año próximo.

Los jueces, que son los mismos que el año pasado condenaron a María Julia Alsogaray por enriquecimiento ilícito, todavía siguen recibiendo material vinculado a la causa y es difícil pronosticar la fecha de inicio de las audiencias, explicaron fuentes judiciales.

"Todavía no sabemos cuándo empezará el juicio pero, una vez más, este año vamos a recordar a las víctimas, a pedir justicia y que se sancione a todos los responsables", dijo Ketty Garat, quien perdió a su hija adolescente en el accidente.

Junto con otros integrantes de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas, el miércoles a las 20 realizarán un acto en la explanada de la Catedral de la capital cordobesa, frente a la Plaza San Martín.

Allí cumplirán un minuto de silencio y el coro municipal rendirá homenaje a las víctimas, que en su mayoría eran de esa provincia.

Garat explicó que en el acto no sólo reclamarán un rápido inicio del juicio oral sino que "se revise todo el sistema de aeronavegación y se adopten medidas en el aeroparque para que no se produzcan más accidentes".

Cuando se realice el proceso, serán juzgados el presidente y el vicepresidente de la aerolínea, Gustavo Deutsch y Ronaldo Boyd, respectivamente, así como Fabián Chionetti, Nora Arzeno y Gabriel Borzani, todos ex empleados de Lapa.

Este grupo está acusado del delito de "estrago culposo", por el que pueden llegar a recibir una pena de cinco años de prisión en caso de ser condenados.

También serán juzgados por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" el ex director de Habilitaciones Aeronáuticas del Comando de Regiones Aéreas, Damián Peterson, y el ex titular del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, Diego Lentino.

Había otros dos imputados en el caso, el ex comandante de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea, Enrique Dutra, que murió en julio pasado en dudosas circunstancias, y el ex gerente de Lapa Valerio Diehl, que falleció antes. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados