Año CXXXVIII Nº 48853
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/08
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de agosto de 2005  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"El viento"
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: F. Luppi y A. Costa. Dirección: Eduardo Mignogna. Género: drama. Duración: 110 minutos. Salas: Del Siglo, El Cairo, Showcase y Village.

Las primeras intervenciones de Federico Luppi en "El viento" confirman que esta película nació con destino de clásico. Luppi compone a un gran personaje con gestos mínimos, en una arquitectura cinematográfica también mínima, buscadamente mínima. El actor es Frank Osorio, un hombre de campo patagónico que viaja a la gran ciudad para darle una mala noticia a su nieta, con la que no tiene casi contacto desde hace tiempo, y también para contar una verdad. La nieta siente que ese pariente la perturba y considera que también les arruinó la vida a las otras mujeres de la familia. Antonella Costa, en el papel de la nieta, está a la altura de Luppi, y juntos le dan al filme su estatura de obra perdurable, más allá del tiempo que permanezca la película en cartel. Mignogna creó un personaje (Frank) deslumbrante, pero deslumbrante con poco, con lo esencial. El cierre del filme le ta el toque de gracia al armado del personaje, que se acerca al viejo coronel de la mejor novela, la más íntima, de García Márquez: "El coronel no tiene quien le escriba".

F.T.
"Gente de Roma"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Stefanía Sandrelli, Nanni Moretti y otros. Dirección: Ettore Scola. Género: documental. Duración: 89 minutos. Sala: Del Patio.

Aunque el antecedente de "Fellini Roma" puede resultar aplastante si se establecen comparaciones, "Gente de Roma" es un emotivo y recomendable trabajo "menor" de Ettore Scola.

Una cámara digital, un par de figuras famosas y un excelente elenco de actores no conocidos por aquí bastaron para que Scola ofrezca, con sensatez y lejos de cualquier exceso abarcativo, una mirada cargada de humanidad y ternura sobre una ciudad especialmente indescriptible como la capital italiana, esta vez ofrecida desde sus ángulos menos "turísticos" y realzada con la música de Armando Trovaioli.

Un ómnibus urbano oficia, precisamente, de nexo entre pequeñas historias dulces, ácidas, divertidas o terribles que, brevísimas, sobresalen casi sin exceso en medio de un logrado muestrario de semblanzas divertidas, actitudes nefastas, tragedias imborrables, conmovedores testimonios, denuncias, paradojas y humor.

U.G.M.
"El viaje hacia el mar"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Hugo Arana, Julio César Castro y Julio Calcagno. Dirección: Guillermo Casanova. Género: comedia. Duración: 78 minutos. Sala: Showcase.

En Minas, un pueblito uruguayo de Lavalleja, es un domingo cualquiera para casi todos. Menos para Rodríguez, Rataplán, Quintana, El Vasco, Siete y Tres Diez, más un escritor desconocido. Ellos, junto al perro Aquino, salen en un camioncito rojo destartalado con un sólo objetivo: ver el mar. El filme de Guillermo Casanova está ambientado en enero de 1963, con la frescura y la inocencia de la época, y un pincelazo pintoresco que incluye desde la pequeñez y la inmensidad de la vida pueblerina hasta la moda y la música de cuatro décadas atrás. Rodríguez (Arana) encabeza la patriada y aunque no es muy amigo de los viajeros quiere tener el honor de mostrarles el mar por primera vez. La película es ese viaje, tanto como eso y tan solo eso. Tiene la belleza de las pequeñas cosas pero le falta una trama con un poco más de vuelo. Lo mejor es la composición de los personajes, entre los que se destaca un entrañable Julio César Castro, y algunos diálogos que seducen por su simpleza.

P.S.
"Un loco amor"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: S. Castellitto y P. Cruz. Dirección: Sergio Castellitto. Género: drama. Duración: 125 minutos. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

"Un loco amor" es un extenso melodrama, con una trama sobre la historia de una pasión no tan alocada como pretende el título, pero sí bastante egoísta. El personaje protagónico habita los extremos: una vida placentera, burguesa y aburrida con su esposa en un ambiente refinado, y una aventura apasionada con una amante en un lugar sórdido.

El conflicto aparece en el inicio cuando la hija del protagonista tiene un accidente que la deja al borde de la muerte. Mientras espera el resultado de la operación, el hombre hace un recuento de su vida entera, nada menos, que incluye inexplicablemente escenas de su infancia. Castellitto, actor, director y esposo de la autora de libro, recorre todo el espectro de las emociones extremas y las fuerza hasta el límite de la exageración. Penélope Cruz, relegada en Estados Unidos a personajes incosistentes, logra en este caso una interpretación sorprendente de su personaje que justifica y da sentido al filme.

R.B.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados