|
domingo,
28 de
agosto de
2005 |
Cambios en la canasta de bienes y servicios desde 2006
Buenos Aires.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) cambiará la canasta de bienes y servicios que usa para medir la inflación, de manera de reflejar los cambios ocurridos en los hábitos de consumo de la población en lo últimos años.
Así lo afirmó el titular del Indec, Lelio Mármora, quien señaló que a partir de ese cambio la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) "puede llegar a modificarse".
Mármora explicó que el Indec desarrolla en la actualidad una Encuesta de Gastos que servirá "para modificar las bases del IPC", al igual que en Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, países con los que se busca armonizar un indicador de IPC regional.
Las bases de datos que se usan en la Argentina para establecer el IPC son de 1994 y 1995, previas a la devaluación cuando en los hábitos de consumo medio de la población había mayor participación de gastos en servicios y bienes no básicos.
La nueva canasta de consumo entraría en vigencia durante el año próximo indicaron fuentes del organismo.
"En cada uno de los países hay distintos hábitos de consumo, por lo tanto las encuestas de gastos de hogares son fundamentales para tener en cuenta cuál es el gasto en si mismo", dijo Mármora (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|