|
domingo,
28 de
agosto de
2005 |
"Queda de juros"
Pablo Kandel
"Queda de juros" se traduce como "caída de las tasas de interés". Esa constituye la principal obsesión del empresariado brasileño. La tasa Selic o prime rate brasileña (tasa básica) está en el 19,75% anual y se esperaba que baje para septiembre, pero el runrún provocado por la crisis política a raíz de las denuncias de corrupción pone en duda que esto se verifique.
Mientras tanto, el promedio de costo de financiamiento para la empresa brasileña de primera línea alcanza al 2,4% mensual, lo que erosiona fuertemente la competitividad. Se está produciendo una transferencia de ingresos del sector industrial al financiero según un análisis de la Federación de Industrias de San Pablo.
La política superortodoxa de Lula, de un superávit fiscal de 4,5% del PBI, aún sin acuerdo de exigencia con el Fondo, logró hacer retroceder la inflación a un nivel menor al 0,5% mensual pero también provocó una caída del dólar que pasó de 3 reales en 2004 a 2,35. Pero a raíz de esta crisis se recuperó y subió a 2,45, generando preocupación en los industriales argentinos y uruguayos que temen una mayor presión de las exportaciones brasileñas.
Los industriales paulistas y gaúchos esperan, aun sin decirlo, que la solución de esta crisis sea una modificación en la política financiera y cambiaria que permita una "queda de juros" efectiva y una flexibilidad cambiaria, lo cual desde su punto de vista no tiene por qué derivar en inflación ya que consideran que en Brasil hay mayor disciplina salarial que en Argentina y Uruguay. Remarcan que la política impositiva brasileña es más adecuada ya que si bien los impuestos son altos, se pueden descargar las cargas sociales en las exportaciones, cosa que no permiten los vecinos. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|