Año CXXXVIII Nº 48853
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/08
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de agosto de 2005  
Mercados
Racha de suerte antes de las elecciones

Salvador Di Stéfano

Cuando nadie lo esperaba los mercados internacionales sorprendieron una vez más con una coyuntura positiva para los emergentes. El precio del petróleo sube desmedidamente, la inflación amenaza a las economías desarrolladas y la tasa de largo plazo comienza a retroceder ante la incertidumbre de un escenario recesivo a escala mundial.

Por otro lado, la posibilidad de un desenlace negativo de la burbuja inmobiliaria en la economía americana podría traer problemas muy severos al sistema financiero del país del norte y esto traerá como correlato una decidida intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos aplicando baja de tasas e incremento de liquidez al sistema, dos condiciones naturales para que la sobrevaluación de activos se observe en los mercados emergentes.

En este contexto, en la Argentina se notó en los últimos días un mayor ingreso de dólares que se pasaron a pesos para invertir en bonos en pesos ajustados por inflación y acciones. Por el lado de los bonos en moneda local el atractivo pasa porque en los meses subsiguientes es muy probable que convivamos con una tasa de inflación no menor al 1% mensual.

Por ejemplo, los combustibles en nuestro país están fijados con un precio del petróleo de referencia de 32 dólares cuando en la actualidad el barril de petróleo cotiza en 65 dólares, con lo cual un incremento del 20% o 30% no sería descabellado y esto impactaría sobre el índice de precios.

Por otro lado, el Banco Central República Argentina sigue con su política de emisión de pesos y el gasto público no para de aumentar, si a esto le sumamos la restricción de oferta existente en el mercado por la menor tasa de inversión, todo esto coadyuva a que la tasa de inflación se estabilice por encima del 12% anual, lo que hace atractivo a los bonos en pesos ajustados por inflación, si es que el Estado paga efectivamente estos títulos o bien sigue midiendo el índice de inflación como corresponde y no hacen trampas con la medición del índice de precios en la economía.


Acciones en alza
El mercado accionario muestra una tendencia claramente alcista ya que el índice Merval superó la resistencia de los 1.550 puntos que testeó en tres oportunidades con expansión de volumen y con una suba muy interesante de los títulos públicos con venta de dólares en la plaza y caída de la tasa de interés.

Esta conjunción de factores nos hacen presagiar que la suba del mercado no se detendrá prontamente y que el índice merval buscara un objetivo alcista que se ubicará entre los 1.700-1.800 puntos.

Si observamos los gráficos no caben dudas que quien recomendó Tenaris en el último año no se equivoco nunca, y a pesar de que da miedo comprarla a estos valores si sigue la suba del petróleo el papel copiara su recorrido con lo cual sigue siendo una oportunidad de compra vigentes.

Si seguimos en el rubro petróleo, Petrobras supera máximos y se erige como otra oportunidad de compra, tal vez más tranquila que Tenaris ya que la suba no es tan exponencial y hay sobradas razones como para esperar que siga en la marcha ascendente, con objetivo de precio en la zona de 4,80-5,00.

El sector financiero también da que hablar, Bansud como siempre es la más volátil y la acción con mayor potencial de suba cotizando en los máximos históricos, sin embargo por volumen y presencia en el mercado no debemos dejar de lado a Grupo Financiero Galicia y Francés que también recuperaran fuertemente posiciones acompañando el buen desempeño de los bonos en pesos ajustados por CER en el mercado.

Conclusión: el presidente es un hombre de suerte, el contexto internacional en la coyuntura le vuelve a sonreír, tasas de largo plazo en baja y nuevamente ingreso de capitales en América Latina. Los bonos en pesos ajustados por inflación iniciaron un nuevo ciclo alcista con el riesgo lógico de tener títulos de un país que varias veces entro en cesación de pagos o bien que hagan trampa con la medición de la inflación. La bolsa opera con un ojo mirando el contexto internacional y otro ojo en las encuestas, haber dejado atrás los 1.550 puntos es una señal positiva para el presidente. Dólar maniatado en la banda 2,90-3,00 y tasas de interés nominales en torno del 8% anual inamovibles. Una vez más todo a favor de Néstor. Qué suerte la de Cristina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados