Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
Elecciones 2005. Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para definir la pelea de octubre por 11 bancas en el Concejo
El nuevo sistema debuta en Rosario con 30 listas
Se dirime la interna de tres partidos políticos. Suspenso por el nivel de aceptación de los ciudadanos

Javier Felcaro / La Capital

Llegó el Día D, el del gran debut: los rosarinos testearán hoy el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que reemplazará, tras más de una década de controversia, a la ley de lemas. La atención no sólo se centrará en la performance electoral de los precandidatos en pugna sino también en el verdadero grado de adhesión de la población y la comprobación, en los hechos, de si es la herramienta adecuada para que los partidos entreguen a la sociedad sus mejores ofertas, según el objetivo trazado por los arquitectos políticos de la nueva norma.

Entre las 8 y las 18, en 88 distritos de la provincia los ciudadanos irán a las urnas. En 35 ciudades deberán elegir precandidatos de a concejal, en 50 poblaciones a miembros de comisiones comunales y en tres localidades a intendente y edil. Así el voto de los santafesinos decidirá la conformación de las nóminas partidarias que competirán en las elecciones generales del 23 de octubre junto a las listas únicas del resto de las localidades de la provincia.

Los rosarinos se encontrarán con 30 boletas en el cuarto oscuro: 8 del Frente para la Victoria (PJ), 4 del Frente Progresista (UCR-PS), 3 del PDP y una por cada uno de los restantes 15 partidos (entre ellos el ARI) que en octubre competirán por 11 bancas en el Concejo Municipal.

En rigor, las primarias dirimirán en Rosario la interna de sólo tres partidos ya que el resto de las fuerzas se presenta con lista única, la misma con la que irán a las urnas en un par de meses.

Los ciudadanos podrán votar por cualquiera de las boletas de los partidos o frentes, pero sólo por una de ellas, independientemente de estar afiliado o no a alguna fuerza.

Varias cuestiones le imprimen suspenso a la convocatoria de hoy, como por ejemplo los disímiles y hasta contrapuestos resultados proyectados por las últimas encuestas.

También habrá que tener en cuenta que si la abstención es el dato saliente, únicamente los aparatos partidarios tallarán en la cuestión. Pensando a futuro, el propio gobernador Jorge Obeid convocó para los próximos días a todos los partidos con el objetivo de evaluar eventuales retoques al sistema.

Las ciudades donde se elegirán conjuntamente precandidatos a intendente y a concejal son Fray Luis Beltrán, El Trébol y Granadero Baigorria.

A diferencia de la ley de lemas, el ciudadano -según la boleta que elija- no votará por el acceso de determinado candidato a un cargo sino sólo por el lugar que ocupará en la nómina definitiva para la elección general.

Esta lista se conformará en base al resultado de la primaria, estableciendo el reparto de lugares mediante la aplicación del sistema proporcional D'Hont a los votos obtenidos por cada fuerza.

Al momento del ordenamiento, si no se cumpliese lo establecido por el cupo femenino, se saltearán de hecho los puestos para que la nómina final verifique ese lugar.

La primaria se desarrollará en los lugares habituales de votación, con fiscales de mesa ordinarios y supervisada por el Tribunal Electoral de la provincia. Los padrones también serán los usuales. Si bien es obligatoria (tiene validez la normativa punitiva), se abrió la posibilidad de eximir a quienes no desearan sufragar.

Casi 10.000 santafesinos no votarán, según se desprende del relevamiento (aún provisorio) de quienes encararon el trámite oficial de excusación para evitar sanciones.

Desde la Casa Gris hablaron de una cifra menor a la esperada, incluso alejada de las reflejadas por algunos sondeos. Y calcularon que no representará más del 0,5 por ciento del padrón.

La mayoría de las excusaciones se dieron en Santa Fe y Rosario. Aunque también estiman que un número similar no podrá sufragar por demoras en la llegada de los DNI.

Otro enigma a develar es si el porcentaje de votantes, afiliados o no, aceptará o rechazará el nuevo sistema. Curiosamente, las autoridades esperaban un mayor repudio a la obligatoriedad.

En toda la provincia están habilitados para votar 1.765.613 ciudadanos, de los cuales 927.169 corresponden al padrón femenino, 837.882 al masculino y 562 son extranjeros.

En Rosario podrán sufragar 691.187 electores (369.458 mujeres, 321.673 hombres y 56 foráneos). Hay 237 locales de votación, con 1.574 mesas habilitadas (850 femeninas, 723 masculinas y una de extranjeros).

El escrutinio provisorio dependerá del gobierno provincial, mientras que el definitivo correrá por cuenta del Tribunal Electoral. Más de 4.000 policías (555 automóviles y 107 motos) se encargarán de la seguridad. También controlarán los centros de recepción y transmisión de datos.

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 21, y antes de que termine el día estaría el escrutinio provisional. Ante cualquier duda se podrán consultar dos páginas en Internet: www.santafe.gov.ar o www.santa-fe.gov.ar. Tras el cierre de los comicios, se actualizarán datos cada 15 minutos.

Habrá 57 centros receptores de datos para enviar la información al Salón Blanco de la Casa de Gobierno: 27 en Rosario, 12 en Santa Fe, 2 en General López, uno en Venado Tuerto, otro en Melincué y uno más por las restantes cabeceras departamentales. Son las jefaturas de unidades regionales, o bien algunas comisarías, todas dotadas de líneas eléctricas alternativas, telefónicas fijas y celulares.

u A raíz de la ausencia de ese verdadero festival de listas que solía regalar la extinta ley de lemas, todo indica que el escrutinio será rápido y de trámite sencillo. A partir de las 18, los presidentes de mesa podrán hacer el primer conteo, cerrar las planillas en una hora y confeccionar el telegrama con los datos de la mesa.

u Luego los telegramas serán recogidos por policías, que los trasladarán a los centros de captación, los que -a su vez- enviarán los datos al centro de cómputos en Santa Fe. Las urnas, en tanto, serán transportadas por personal de esa fuerza de seguridad a dependencias del Tribunal Electoral.

u El Correo Argentino, por su parte, fue contratado para realizar el traslado y la distribución de urnas hacia las 88 localidades (hay 4.186 mesas en toda la provincia) y su posterior remisión a la ciudad de Santa Fe.

u Asimismo, se dispuso un refuerzo especial de efectivos de seguridad en Villa Gobernador Gálvez. Temen que se generen incidentes entre los dos sectores del PJ que disputan candidaturas a concejal.

u Como es habitual, fueron convocados para autoridades de mesa docentes y empleados públicos provinciales. Se les abonará cincuenta pesos por esta actividad, considerada carga pública.

u En la ciudad de Santa Fe podrán votar 267.377 ciudadanos en 620 mesas habilitadas. Además, habrá internas en otros 14 distritos del país.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ocho de los precandidatos, según el ilustrador Ippóliti.

Notas Relacionadas
Menos boletas y mucha lista única

Prohibiciones y entrega de DNI en un domingo a puro voto

Capital Federal y La Rioja se roban el protagonismo electoral

El ABC del sistema que reemplaza a los lemas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados