Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
Elecciones 2005. En 15 distritos debuta el sistema abierto y simultáneo
Capital Federal y La Rioja se roban el protagonismo electoral
En la provincia cuyana sobresale la presencia de Menem y en Buenos Aires la de radicales y socialistas

Catorce provincias y la ciudad de Buenos Aires tendrán hoy sus escuelas abiertas para las internas abiertas en las que varios partidos elegirán a sus candidatos para los comicios de octubre, en el estreno nacional de esta modalidad impuesta por ley en el 2003.

El sistema de internas abiertas -encuadrado en la ley 25.611 y en decretos reglamentarios- le servirá a la UCR en 10 distritos y al justicialismo en 5 para definir los nombres que poblarán sus boletas de candidatos a cargos nacionales para la pulseada del 23 de octubre.

El radicalismo irá a internas en Capital Federal, Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego; en tanto que el PJ lo hará en Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Salta y Tierra del Fuego.

Con menos compulsas a cuenta, aparece el kirchnerista Frente para la Victoria, que resolverá el armado de sus listas bajo esta modalidad en Jujuy, Misiones, Río Negro y Salta. Lo siguen el socialismo, con internas en Capital Federal, y el Movimiento Popular Fueguino, en Tierra del Fuego.

En Entre Ríos compiten tres listas del PJ: el Frente para una Entre Ríos con Valor, impulsada por el oficialismo de Jorge Busti; la nómina 202, que postula al ex vicegobernador y ex intendente de Concordia Hernán Orduna, y el Frente Renovador.

Las internas radicales en la provincia mesopotámica, por su parte, definirán a su postulante entre Unidad para el Triunfo; Militantes Radicales Autoconvocados (Mira) y la Corriente Leandro N. Alem.

La Rioja tendrá internas justicialistas, sin la participación del sector del gobernador Angel Maza, que adhirió al kirchnerista Partido de la Victoria y va directo a los comicios de octubre. Entonces, la disputa partidaria quedará sólo para los seguidores de Carlos Menem y los anotados en Compromiso Riojano.

Para la compulsa radical de La Pampa se anotaron cuatro listas: la Celeste, que aglutina a "históricos" como Antonio Berhongaray; la Blanca; la Azul y Verde, y la Morada. El distrito elige en octubre tres diputados nacionales.

En Salta, el Partido de la Victoria expone tres nóminas bien identificadas con la figura presidencial, que son: Kirchner por la Victoria; Kirchner por una provincia en serio, y Por Siempre Kirchner.

La UCR y el PJ de Misiones, principales opositores al gobernante Frente Renovador, tendrán su pelea partidaria entre quienes aspiran a competir por las tres bancas en Diputados y otras tres en el Senado que quedarán vacantes en diciembre.

En Jujuy hay cuatro listas enroladas en el Frente para la Victoria (compuesto por el PJ y el partido Conservador Popular) que aspiran a la candidatura a senador y otras tres para la de diputados.

La versión rionegrina de esta coalición, que agrupa al PJ y al Frente Grande, llevará a la disputa partidaria a la lista 2, apoyada por el presidente Néstor Kirchner; a la 17, que propone a un menemista, y a la 62, identificada con el gremialismo y con las 62 Organizaciones.

De la pelea entre dos líneas de la UCR puntana, Integración para el Cambio y el Frente Cívico y Social, saldrán hoy los candidatos radicales a senador y diputado nacionales por San Luis.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Suárez Lastra y Artaza buscan el liderazgo

El nuevo sistema debuta en Rosario con 30 listas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados